Santiago de Compostela

Departamento de Enxeñería Química
Escola Técnica Superior de Enxeñería
(ETSE)
Universidade de
Santiago de Compostela

22 al 24 de enero de 2020

Comunicaciones orales

Se ha establecido un tiempo de 20 minutos para cada comunicación oral y 5 minutos para las presentaciones cortas de los pósteres. Se ruega que se utilicen no más de 15 minutos para la presentación de comunicaciones orales y unos 4 minutos para las presentaciones de los pósteres, con objeto de dejar un tiempo prudencial para las preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de pósteres con presentaciones cortas:
T1A. Metodologías Aula y Laboratorio 
1.Test adaptativos como herramienta para evaluar grupos de trabajo en Ingeniería Química. M.A. de la Rubia, G. M. Sacha.
2.Validación de modelos en las asignaturas de laboratorio. Ana Somoza-Tornos, Montserrat Pérez-Moya, Moisès Graells.
3. Mejoras en la asignatura Fenómeno de Transporte. Paulo A. Augusto, Teresa Castelo-Grande, Ángel M. Estévez.
4. Case Study in Thermal Engineering. Eduardo Díez, Araceli Rodríguez, José María Gómez.
5. Coordinación de actividades entre las asignaturas de Electrotecnia y Transporte de Fluidos de GEQ: Práctica de Tanque Agitado. Juan M. Garrido, Ángeles Val del Río, Ana Soto.
6. Bringing frequency response analysis closer to Chemical Engineering. Miguel Mauricio-Iglesias, Jakob K Huusom, Krist V. Gernaey.
7. Influencia del tipo de iluminación del aula en los resultados académicos. Efecto sobre al área de estudio. Isidoro García García, Pablo J. López Soto, Inés Mª Santos Dueñas

T1B. Metodologías Informáticas y TICs 
1. Uso de Kahoot como herramienta para el aprendizaje dirigido y la evaluación continua. Elisabet Ortega Gómez, Pedro Antonio González Moreno, Cynthia Victoria González López, Asterio Sánchez Mirón
2. Enseñando Termodinámica Aplicada con CoolProp. J.C. Domínguez, R. Miranda, D. Lorenzo, V. Rigual, M.M. Villar-Chavero, M.V. Alonso, M. Oliet
3. KMS platform: A complete tool for modelling chemical and biochemical reactors. Gisela Orcajo, Fernando Martínez, Raúl Molina.
4. Experiencias en el uso de Arduino y equipamiento de bajo coste para el aprendizaje de control de procesos. Salvador C. Cardona, Alexis López, Rafael Seguí, Ana Athenea Tejedor.
5. Adaptación del aprendizaje con simuladores a los dos itinerarios del grado en Ingeniería Química de la UCLM. Jesús Manuel García-Vargas, María Luz Sánchez, Ana María Borreguero.
6. Los simuladores de procesos en la enseñanza-aprendizaje de los grados de Ingeniería Química.
Salvador C. Cardona, Vicent Fombuena, Jaume Gómez-Caturla, María Fernanda López-Pérez, Jaime Lora-García
7. Desarrollo de metodologías innovadoras mediante el aprendizaje con dispositivos móviles.
María Matos, Gemma Gutiérrez, Olvido Iglesias.
8. Laboratorio Abierto en el marco de Chem-E-Car Competition® – Anteproyecto transversalpor equipos en primer curso de Ingeniería Química en la URV. Alberto Puga, Ricard Garcia-Valls.

T3. Seguimiento, Evaluación y Acreditación de Las Titulaciones 
1. Diseño de actividades docentes e instrumentos de evaluación en el Grado en Ingeniería Química para cumplir con los requisitos de acreditación EUR-ACE®. Susana Lucas, Mónica Coca, Mª Teresa García, Ángel Cartón, Miguel Ángel Urueña, Santiago Villaverde, Pedro Plaza, Marina Fernández, Juan Carlos López, Andrea Palos, Gamaliel López, Ana Mª Rodríguez, Javier Deive.
2. Análisis del Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza. Javier Herguido, Mª Benita Murillo, Carlos Tellez, Rafael Bilbao, Joaquín Coronas, Miriam Oliva, Víctor Sebastián, Raquel Raso, Yolanda Aysa.

T4. Ética y Sostenibilidad 
1. El Análisis de Ciclo de Vida y la formación en el Diseño de Procesos. Adriana Laca, Amanda Laca, Mario Díaz.

2. Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de gamificación en la asignatura Ingeniería del Medio Ambiente. Rosa Mosteo, Judith Sarasa, Alicia Callejas, Rosa Matute, Javier Ábrego, María Abián, Uxue Alzueta, Silvia Irusta, María P. Ormad, María Benita Murillo.
3. Enfoque multidisciplinar para la educación en sostenibilidad: realización del Trabajo Fin de Grado en el marco del European Project Semester. Gabriel Zarca, Fernando Pardo, Ane Urtiaga.
4. Mejorar la formación en Ingeniería Química mediante herramientas antiplagio. Paula Oulego, Sergio Collado.

T5. Docencia de Ingeniería Química en Otras Titulaciones 
1. Formación Innovadora para los Nuevos Profesionales del Sector de los Recursos Hídricos. Ignasi Rodriguez-Roda, Gergana Majercakova
2. Enseñanza de la Ingeniería Química en el Grado en Química de la UCLM. Justo Lobato, María Jesús Ramos, Carmen Mª Fernández-Marchante y Jesús Manuel García-Vargas.
3. Introducción de la metodología de debate como medio para la docencia transversal en asignaturas de Energías Renovables en el Grado en Ingeniería de la Energía. Jorge Cara Jiménez, Ana María Diez Suárez, Alberto González Martínez, Laura Álvarez de Prado, Enrique Rosales Asensio, Miguel de Simón Martín.
4. ESCAPE ROOM IQ como estrategia de atracción, motivación y fidelización resolviendo problemas en equipo en Ingeniería Química. Juan García-Serna, Fidel Mato Chaín, Rafael Mato Chaín, Sara Isabel Pérez Elvira, Raúl Muñoz Torre, Marta Ramos Andrés.