Madrid

Departamento de
Ingeniería Química y de Materiales
Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid

11 al 13 de julio de 2022

Comunicaciones póster

Pósteres

Los pósteres tendrán unas dimensiones de 1000 mm x 700 mm (altura x anchura) y se colgarán en la correspondiente sala durante toda la duración del congreso (no hay que retirarlos, sólo a la finalización del congreso). Cada día, durante la pausa-café, habrá una sesión de pósteres, en la que se recomienda que sus autores estén presentes, según la siguiente distribución:

Sesiones

  • 11 de julio. Sesión de pósteres del área temática 1.
  • 12 de julio. Sesión de pósteres del área temática 2, 4 y 5.
  • 13 de julio. Sesión de pósteres del área temática 3.

Pósteres «Flash»

Las comunicaciones tipo póster “flash”, además del póster, presentarán una comunicación oral corta de 5 min, sin preguntas, y no será necesario que estén presentes en la correspondiente sesión de pósteres por áreas temáticas.

Premios

Se premiarán los tres mejores pósteres, elegidos por votación de los todos los participantes del congreso.

Pósteres Área Temática T1:

Código Autores Título de la comunicación
T1 – 4 Elia Judith Martínez Torres y col. Exposición de contenidos del área de Ingeniería con recursos enfocados a redes sociales como nuevas herramientas de aprendizaje y comunicación
T1 – 8 Asunción Mª Hidalgo Scape-Room virtual: una herramienta para mejorar el aprendizaje de los procesos industriales
T1 – 10 Lucía Pérez Gandarillas y col. Cambios metodológicos en el estudio de la reducción de tamaño de la asignatura “Operaciones con Sólidos”
T1 – 11 Tamara Llano y col. Teaching chemical engineering principles through Flipped Classroom and Project Based Learning in an Industrial Technologies Engineering degree course
T1 – 12 Ana Mª Rodríguez y col. Implementación de un proceso experimental para la separación de bioetanol de caldos de cultivo en alumnos del grado de Ingeniería en Química Industrial
T1 – 15 María José Orts y col. Estudia e investiga: introducción al alumnado en la investigación en Ingeniería Química
T1 – 26 Mª Carmen Gutiérrez y col. Virtualización como herramienta de mejora de la transferencia del conocimiento teórico a la práctica
T1 – 27 Ismael Díaz y col. Biorrefinerías lignocelulósicas como proyecto para un aprendizaje transversal, activo y basado en la investigación
T1 – 28 R.M. Fernández Domenez y col. Implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en asignaturas del area de Ingeniería Química
T1 – 29 Consuelo Pizarro Aportaciones personales a una clase invertida
T1 – 32 Marcos Larriba y col. Lab at home: desarrollo de prácticas de laboratorio para tiempos de pandemia
T1 – 35 María-Fernanda López-Pérez y col. Proyecto ACUARIO: Un elemento dinamizador para la asignatura de Cinética Química y Catálisis
T1 – 36 Mª Concepción Herrera y col. Salvar a la Dra. Arnold: un escaperoom para Ingeniería Química
T1 – 37 Héctor de Paz Carmona y col. El volcán de La Palma, un ejemplo actual del aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería Química
T1 – 42 Lucía Gómez-Coma y col. Integración de competencias de Ingeniería Química en el currículo del Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria
T1 – 43 Pedro J. García Moreno y col. Towards the Northern European teaching approach: project-based learning
T1 – 44 Carmen María Domínguez y col. Resolución de problemas abiertos para fomentar el autoaprendizaje en Ingeniería Química
T1 – 45 V. Ismael Águeda y col. Cuéntame una historia abuel@: transferencia del conocimiento intergeneracional
T1 – 46 V. Ismael Águeda y col. De la escuela a la universidad y de la universidad a la escuela
T1 – 47 Mª del Cristo Marrero y col. La experimentación en un reactor biológico como proyecto de aprendizaje autónomo
T1 – 48 Mª del Cristo Marrero y col. La filtración a través de membrana porosa como proyecto de aprendizaje colaborativo
T1 – 50 Inmaculada de Dios y col. Práctica de laboratorio: Extracción de polifenoles a partir de poda de olivo
T1 – 51 Juan Salvador Bueno Rodríguez y col. Gamificación en asignaturas de ingeniería. Un primer paso hacia nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje
T1 – 52 María González Alriols y col. Flipped classroom design: the use of multimedia tools to improve the teaching experience of theoretical contents
T1 – 53 Nuria Boluda y col. Kahoot como técnica de gamificación para la evaluación continua en distintas titulaciones universitarias

 

Pósteres Área Temática T3:

Código Autores Título de la comunicación
T3 – 4 Elia Judith Martínez Torres y col. Utilidad de Cantera en la enseñanza: Herramienta de fácil acceso para entender los conceptos de Tad y la fracción de mezcla
T3 – 5 José Palomar y col. Integración del diseño molecular y la simulación de procesos en el desarrollo de nuevos procesos y productos industriales
T3 – 6 Mª Teresa García y col. Desarrollo de recursos para aprendizaje semipresencial en estudios de Máster: Diseño de simuladores en Ingeniería Química
T3 – 10 Francisco J. Deive y col. Utilización de herramientas de simulación en la asignatura de Modelado de Procesos Biotecnológicos del grado de Ingeniería en Química Industrial
T3 – 13 Javier M. Ochando-Pulido Mejora de la calidad del material docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental mediante visitas virtuales a EDAR y plantas de tratamiento de residuos
T3 – 14 J.M. Rosas y col. Resolución de problemas modelo de Ingeniería Química usando MATLAB
T3 – 16 María-José Luján Facundo y col. Test de autoevaluación, a través de la plataforma interna PoliformaT, como herramienta de seguimiento del aprendizaje del estudiante
T3 – 18 J.D. Badia y col. GAD Game, un proyecto orientado hacia la aplicación de la realidad aumentada en la enseñanza de disciplinas técnicas
T3 – 21 Amparo Gómez Siurana y col. Excel: una alternativa para evitar el uso de los simuladores como “cajas negras”. Aplicación a la simulación de columnas de destilación multicomponente
T3 – 27 Enrique Romero y col. Mejora de la calidad de los informes de trabajos en grupo mediante Trello
T3 – 33 Zahara M. de Pedro y col. Mejora de la calidad del aprendizaje mediante la incorporación de metodologías activas en asignaturas relacionadas con la Ingeniería Ambiental
T3 – 34 María Guadalupe Pinna Hernández y col. Laboratorios virtuales para el estudio de biorreactores enzimáticos
T3 – 35 V. Rigual y col. Casos prácticos empleando OpenLCA para el desarrollo de análisis de ciclo de vida
T3 – 37 Ioanis Katakis y col. Virtualización del Laboratorio de Ciencias de la Ingeniería Química para su Integración en el Entorno Virtual Profesional de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ, URV)
T3 – 42 José Luis Casas Lopez y col. Estudio experimental de eliminación de microcontaminantes de aguas residuales mediante photo-Fenton solar utilizando un laboratorio virtual basado en Easy JavaScript Simulation
T3 – 44 Raúl Pérez Gálvez y col. Uso de software de simulación dinámica para la docencia de la Ingeniería Bioquímica
T3 – 45 Germán Luzón y col. Estrategias para evaluación de ejercicios numéricos utilizando la plataforma Moodle
T3 – 46 D. Rodríguez-García y col. FentonSims: Herramienta interactiva de simulación para el estudio didáctico del proceso foto-Fenton

 

Pósteres Áreas Temáticas T2 y T5:

Código Autores Título de la comunicación
T2 – 3 Ángeles de la Rubia Adquisición de competencias mediante el desarrollo de cuestionarios tipos test
T5 – 5 Víctor Sebastián y col. Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Títulos de Grado y Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza