Santiago de Compostela

Departamento de Enxeñería Química
Escola Técnica Superior de Enxeñería
(ETSE)
Universidade de
Santiago de Compostela

22 al 24 de enero de 2020

Comunicaciones póster

El póster se expondrá en posición vertical durante un día y debe tener las dimensiones correspondientes a un formato DIN A0 (841 x 1189 mm)

Aquellos asistentes que tenga asignada una presentación oral corta de póster, expondrán el póster sólo durante dicho día. 

Sesión I (Jueves 23)

  1. Uso de rúbricas como instrumento de evaluación formativa‐sumativa para valorar el desempeño del trabajo en equipo en prácticas experimentales de Ingeniería Química. José María González‐Sáiz, Isabel Esteban‐Díez, Consuelo
  2. Evolución de las metodologías de evaluación de las prácticas de laboratorio. Marta Pazos, A.M. Díez, V. Poza‐Nogueiras, Mª Angeles Sanromán, Emilio
  3. Integración de la metodología ABP en la materia “Bioprocesos aplicados al medio ambiente”. Amparo Bes‐ Piá, José Antonio Mendoza‐Roca, Eva Ferrer‐Polonio, Alicia Iborra‐Clar, Elena Zuriaga‐Agustí.
  4. Aplicación de la metodología Just In Time Teaching en Actividades Prácticas de Laboratorio. Ana María Borreguero, Engracia Lacasa, Javier Llanos, Ana Raquel de la Osa, Carmen María Fernández, María Luz Sánchez, Antonio de Lucas Consuegra, Jesús Manuel García, María Jesús Ramos, Cristina Sáez, Paula Sánchez, Antonio de Lucas Martínez, Pablo Cañizares, Manuel Andrés Rodrigo, Ángel Pérez, Juan Francisco Rodríguez, María Teresa García, Fernando Dorado, Justo Lobato, José Villaseñor, Ignacio Fernández, Amaya Romero, Francisco Jesús Fernández, Manuel Salvador Carmona, Luis Rodríguez.
  5. Diseño de un Escape Room como una actividad de gamificación sobre Ingeniería Química. Concepción Herrera, María Ángeles Larrubia, Luis J. Alemany, Marina Cortés, Rafael González, Vanesa Domínguez.
  6. Use of new technologies in practical teaching: Design and evaluation of an RGB colorimetric Estrella Álvarez, Andrés Moure, Ángel Sánchez.
  7. Implementación del aprendizaje colaborativo basado en casos en la asignatura Biotecnología. Roger Bringué, Anna
  8. Análisis y seguimiento del rol de los alumnos durante el uso de la metodología docente Flipped Classroom a través de la potenciación del Aula Virtual. Eva Cifrian, Ana Andrés, Berta Galán, Javier R.
  9. Desarrollo de un marco armonizado de prácticas de laboratorio en Smart Grid para la docencia de los conceptos de generación, transporte y distribución de la energía. Miguel de Simón Martín, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil, Enrique Rosales Asensio, Jorge Cara Jiménez, Jorge Juan Blanes Peiró
  10. Bringing value to education for chemical engineers: Learning‐by‐Doing as an innovative teaching experience. Guillermo Díaz‐Sainz, Manuel Alvarez‐Guerra, Antonio Domínguez‐Ramos, Raquel Ibañez, Angel Irabien
  11. Desarrollo de las competencias de planificación y gestión de proyectos en el ámbito de la ingeniería química. Alejandro Fernández Arteaga, Miguel García Román, Deisi Altmajer, Germán Luzón.
  12. Aplicación del aprendizaje por proyectos basado en prácticas de laboratorio en la asignatura “Laboratorio Integrado en Ingeniería Química”. Beatriz García‐Fayos, María Sancho, José Miguel
  13. How to take advantage of a problem statement. Part I: Analysis of the location of the optimal feed stage in a distillation column. Amparo Gómez Siurana, Alicia Font
  14. How to take advantage of a problem statement. Part II: Analysis of the influence of the feed phase condition on the behavior of a distillation column. Amparo Gómez Siurana, Alicia Font
  15. Visita técnica a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería: primer contacto con instalaciones de procesos químicos. Lorena Gonzalez‐Gil, Juan M.
  16. Aprendizaje entre iguales como estrategia de éxito. Gemma Gutiérrez, María
  17. Informal lab experiment: Formulation of water‐in‐oil‐in‐water (W1/O/W2) emulsions. Gemma Gutiérrez, José Manuel Benito, José Coca, María
  18. Desarrollo de la competencia “Análisis y Resolución de Problemas” mediante la aplicación de casos prácticos basados en el sector industrial. María‐Isabel Iborra‐Clar, María‐Isabel Alcaina‐Miranda, Carlos Carbonell‐Alcaina.
  19. Aprende a emprender: del TFG en el Grado de Ingeniería Química al mercado laboral. Marcos Larriba, V. Ismael Águeda, Silvia Álvarez‐Torrellas, José Antonio Delgado, Juan García, Gonzalo Pascual‐Muñoz, Arkaitz Bengoa, Diego Rodríguez‐Llorente, Andrés Cañada‐Barcala, Jorge Sánchez.
  20. Optimización de una práctica de absorción. Uso de sensores. José Ramón Álvarez, María Matos, Gemma Gutiérrez, Sonia
  21. Project‐Based Learning for Fifth Year Chemical Engineering Students. Cristina Moliner, Elisabetta Arato, Barbara Bosio, Nunzio Bonavita, Renzo Di
  22. Metodología alternativa a la convencional entrega de memorias para la evaluación de las prácticas de laboratorio. Andrés Moure, Ángel Sánchez, Estrella Álvarez.
  23. Simulación teatralizada como herramienta de aprendizaje en gestión ambiental en la industria. Aplicación al caso: Comercio de Derechos de Emisión de María Benita Murillo, Miriam Oliva, Joaquín Ruiz.
  24. Teaching chemical product design using case‐studies. Lucía Perez‐Gandarillas, Eva Cifrian, Berta Galán.
  25. Dirección de Proyectos: Una Rúbrica Múltiple para una Materia Sinérgica. Ramón Moreira, Ana
  26. Empleo de Hoja de Cálculo para la Optimización Económica de Ciclos Termodinámicos: Aplicación a Ciclos de Potencia de Vapor. Diego Gómez‐Díaz, Ramón
  27. Aprendizaje basado en proyectos en Diseño Conceptual de Procesos. Eva Rodil, Héctor Rodríguez, Anuska Mosquera, Alberto Arce
  28. Coordinación entre las asignaturas de modelización mediante fenómenos de transporte y simulación con métodos numéricos del master en ingeniería química y bioprocesos de la Universidad de Santiago. Eva Rodil, Dolores Gómez.
  29. Cambio de rol en la generación de píldoras formativas a través de trabajos tutelados. Emilio Rosales, Marta Pazos, Mª Angeles Sanromán.
  30. Transformación de videos online en píldoras formativas y su uso como recursos de apoyo en la dinamización del aprendizaje. Emilio Rosales, Marta Pazos, Mª Angeles Sanromán.
  31. Creando equipos de trabajo con ayuda del panel Team Canvas en asignaturas del Grado en Ingeniería Química. Susana Lucas, Mónica Coca, Mª Teresa García, Ángel Cartón, Miguel Ángel Urueña, Santiago Villaverde, Pedro Plaza, Marina Fernández, Juan Carlos López, Andrea Palos, Gamaliel López, Ana Mª Rodríguez, Javier
  32. ¿Qué opinan nuestros alumnos del Grado de Ingeniería Química de la técnica Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Cinética Química y Catálisis?. María‐Fernanda López‐Pérez, Salvador C. Cardona, Jaime Lora, Vicent
  33. ¿Puede el Aprendizaje Basado en Proyectos ser una Metodología de Conexión entre Asignaturas de un grado?. María‐Fernanda López‐Pérez, Cesar Quijada, Ana Botella, Salvador C.
  34. A Board Game As Tool For Increasing Positive Attitudes To Bioenergy Learning. A. Martín‐Lara, M. Calero.
  35. Virtualización De Prácticas De Laboratorio De Ingeniería Química: Modelo Del Aula Invertida. A. Martín‐Lara, J. Martínez‐Cabeza, E. Martínez‐Rodrigo.
  36. Utilización de una aplicación en línea gratuita como herramienta de aprendizaje y de evaluación en el aula universitaria. Inés María Santos‐Dueñas, Isidoro García‐García, Alejandro Rodríguez‐Pascual, Juan Carlos García‐Mauricio, María Teresa García‐Martínez.
  37. Realización gradual de problemas de reactores a través de la plataforma virtual Moodle. Inés María Santos‐Dueñas, Isidoro García‐García, Alejandro Rodríguez‐Pascual, Juan Carlos García‐Mauricio, María Teresa García‐Martínez.

 

Sesión II (Viernes 24)

1.    Integración de software de diseño en la aplicación del aprendizaje por proyectos en la asignatura “Desalación de aguas” del MUIQ. María Sancho, Beatriz García-Fayos,, Jaime Lora-García.
2.  Improving the learning of thickening design with the freeware software Smath Studio. María del Carmen Cerón, Juan José Gallardo, Elvira Navarro, Lorenzo López, Francisco García, Asterio Sánchez.
3.   Introducción de dinámica de fluidos computacional en prácticas de laboratorio: Flujo real en reactores. Asterio Sánchez-Mirón, Juan José Gallardo, Elvira Navarro, Lorenzo López, Francisco García, María del Carmen Cerón.
4.   Laboratorio virtual desarrollado mediante Easy Java Simulations para el estudio de la descontaminación de aguas mediante foto-Fenton solar. José L. Casas, Ana B. Esteban, Guadalupe Pinna, José L. García, José L. Guzmán, José A. Sánchez.
5.  Biorreactores virtuales programados en Easy Java Simulationspara el estudio de cinéticas enzimáticas. José M. Fernández, José L. Casas, Guadalupe Pinna, F. Gabriel Acién, José L. Guzmán, José A. Sánchez.
6.  El Juego de Rol como metodología activa en el Aula de Química Industrial. Asunción Mª Hidalgo.
7.   Mejora de la transparencia y eficacia en la evaluación de las prácticas de las asignaturas de ingeniería química y ambiental mediante el uso de rúbricas y herramientas informáticas.  Olegario Martínez, Beatriz Urbano, Xiomar Gómez, Marta Elena Sánchez, Camino Fernández, Elia Judith Martínez, Raúl Mateos, María Isabel San Martín, Antonio Morán, Fernando González-Andrés.
8.   Implementación de prácticas en los estudios de ingeniería: un caso práctico en Chile. Anuska Mosquera Corral, Oscar Franchi Morales, Natalia A. Meza Vilugrón, Ángeles Val del Río, José Luis Campos Gómez, Gladys Vidal, Marisol Belmonte Soto.
9.   Diseño, construcción y validación de un montaje experimental de elaboración de cerveza artesanal con fines docentes. Juan José Gallardo, Lorenzo López, Lucía García, Francisco García, Elvira Navarro, Asterio Sánchez, María de Carmen Cerón.
10.  Una rúbrica para el trabajo fin de máster del Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos de la USC. Julia González-Álvarez, Juan J. Casares Long, Cristina Díaz Jullien, Juan M. Garrido Fernández, Dolores Gómez Pedreira, Ramón F. Moreira Martínez, Anuska Mosquera Corral, Eva Rodil Rodríguez, Héctor Rodríguez Martínez, Ana Mª Soto Campos.
11.  Contextualized learning applied to graphical expression laboratory in chemical engineering degree. María Hernáiz-Pérez, J.D. Badia, Juan Bautista Giménez, Marta Izquierdo, Javier Álvarez-Hornos, Pau San-Valero.
12.  Transport Phenomena for the XXI century. Ignacio Aracil Sáez, María J. Fernández Torres.
13.   The KA2 Erasmus+ project ADIUVA: ADD YOUR VALUE. Cristina Moliner, Alfonso Martìnez-Felipe, Isabel Iborra-Clar, Elisabetta Arato.
14.  MARCA PERSONAL y PRE-CURRICULUM para dibujar el futuro de los estudiantes de Grado UVa desde el primer curso. Juan García-Serna, Roberto Hornero Sánchez, Jesús Poza Crespo, Raúl Muñoz Torre, Sara Isabel Pérez Elvira, Marta Ramos Andrés.
15.   El aprendizaje servicio en la docencia de la Ingeniería Química. José S. Torrecilla, Miguel Lastra Mejías, Manuel Izquierdo, Ester Gonzalez Flores, Sandra Pradana López, John C. Cancilla.
16.  Assessing Bioethics principles in the students of the Master in Chemical Engineering and Bioprocesses of the University of Santiago de Compostela. M.T. Moreira.
17.  Design of Biofuel production plant from Acacia Dealbata wood by means of a Circular Economy Strategy: An example of Final Degree Project. Sara González-García, Abel García Penas, Beatriz Gullón.
18.  Principales indicadores del Máster en Ingeniería Ambiental de la USC, titulación coordinada desde el área de Ingeniería Química . Francisco Omil
19.   Metodología propuesta para estimular el aprendizaje de Tecnología Medioambiental en el Grado de Ingeniería Mecánica impartido en la Escuela Naval Militar. Lorena Gonzalez-Gil, Rocío Maceiras, Víctor A. Alfonsín, Arturo González Gil.
20.    Project-based learning in Biotechnology. Cynthia Victoria González-López, Cecilia Martínez-Martínez, Elisabet Ortega-Gómez, María de la Menta Ballesteros-Martín.
21.   Análisis de las Dificultades en la Docencia de Ingeniería Química en el Grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos. José S. Torrecilla, Antonio Tijero, Ana Moral, Menta Ballesteros, John C. Cancilla, Roberto Aguado
22.      Acercando la Ingeniería Química al estudiante universitario del Grado en Química. José S. Torrecilla, John C. Cancilla, Albertina Torreblanca-Zanca, Sandra Padrana-Lopez.
23.      Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura “Tecnología Química Industrial” del Máster Universitario de Ingeniería Industrial. María Sancho, Beatriz García-Fayos, Esperanza García-Castelló, Amparo Bes-Pia, José Antonio Mendoza-Roca.
24.       “Redacción y Ejecución de un Proyecto en Química” en el Grado en Química de la Universidad Complutense de Madrid. Ruben Miranda, Mª Virginia Alonso, Fernando Mirada, Mercedes Oliet, Juan Carlos Domínguez.
25.      An integral Case Study for learning Chemical Engineering. Marcos Fallanza, Lucía Gómez-Coma, Alfredo Ortiz, Inmaculada Ortiz.
26.     Metodologías activas en el Aula de Gestión de Residuos. Asunción Mª Hidalgo, Sergio Navarro.
27.       Una secuencia de aprendizaje para el estudio cinético de reacciones enzimáticas adecuadamente alineada con los resultados de aprendizaje en Biotecnología. Vanessa Ripoll, Javier Calzada.
28.      Simulación de un proceso biológico en biorreactor tipo CSTR continuocomo herramienta de apoyo a la docencia en Biorreactores. Vanessa Ripoll.
29.      Metodologías activas en el Aula de Gestión de Residuos: Flipped Classroom. Sergio Navarro, Asunción Mª Hidalgo.
30.     The importance of heat transfer in the renewable energy, climate change and energetic sustainability curricula. Oscar Rodríguez, Pastora M. Bello Bugallo, Luis M. Varela Cabo.
31.   Estrategias de motivación en el aula: Aplicación del modelo TARGET en asignaturas del Grado y Máster en Ingeniería Química. Sílvia Álvarez-Torrellas, V. Ismael Águeda, Marcos Larriba, Marta Arévalo, Gabriel Ovejero, José Antonio Delgado, Ana Belén Hernández-Abreu, Estrella Serra-Pérez, Sara Bravo, Ángeles Salas, Juan García.
32.    Orientación y capacitación de estudiantes de Ingeniería Química para facilitar su inserción laboral. Germán Luzón, Gabriel Blázquez García, Mónica Calero de Hoces, Alejandro Fernández Arteaga, Otilia Herrera Márquez, José Antonio Moreno Ortega, Antonio Pérez Muñoz, María Ángeles Martín Lara.
33.   La Ingeniería de Bioprocesos en los estudios de Ingeniería Química en España. Adriana Laca, Amanda Laca.
34.   La importancia de la formación en seguridad para los ingenieros químicos: análisis de la evolución y situación actual. Beatriz García-Fayos, María Sancho, José Miguel Arnal.