Santiago de Compostela

Departamento de Enxeñería Química
Escola Técnica Superior de Enxeñería
(ETSE)
Universidade de
Santiago de Compostela

22 al 24 de enero de 2020

Agenda

Programa

Miércoles 22 Enero 2020

17:00 – 17:30 Registro
17:30 – 18:00 Acto de Apertura*
18:00 – 19:00

Plenaria: What Chemical Engineering Education in 2030?

Prof. Sebastião Feyo de Azevedo

19:00 – 20:00 Cóctel de bienvenida

* Se contempla celebrar este acto en el Pazo de Fonseca (patrimonio histórico de la USC)

 

Jueves 23 Enero 2020

8:30 – 9:00 Registro
9:00 – 9:45

Plenaria: Engineering the Future

Prof. Raffaella Ocone

Sesión 1. T1.A Metodologías Aula y Laboratorio Sesión 2. T2 Formación más allá de las aulas
  9:50 – 10:10

Benefits of Team Building by “Belbin’s Role Theory” on the positive interdependence within teams learning through a Chemical Process Design Project

Asier Aranzabal (University of the Basque Country)

Desarrollo del Trabajo Fin de Grado bajo el programa Erasmus+ prácticas

Marta Pazos (Universidade de Vigo)

10:10 – 10:30

Analysis of the methodology employed with Z- gen students in Particle Technology

Eduardo Díez (Universidad Complutense de Madrid)

Aprendizaje servicio: una vía para llegar a la sociedad a través de la Ingeniería Química

José S. Torrecilla (Universidad Complutense de Madrid)

10:30 – 10:50

Learning corrosion in chemical plants by using scientific literature with realistic case studies

Antonio Tabernero (University of Salamanca)

Práctica mixta universidad-secundaria sobre calidad del aire

Eliseo Monfort (Universitat Jaume I)

10:50 – 11:20 M.A. de la Rubia/A. Somoza/P.A. Augusto/E. Díez
11:20 – 12:00 Pausa para café y sesión póster I
Sesión 3. T1.A Metodologías Aula y Laboratorio Sesión 4. T3. Seguimiento, Evaluación y Acreditación de las titulaciones
12:00 – 12:20

Empleo de la metodología Flipped Classroom en las áreas de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente

Fidel A. Mato (Universidad de Valladolid)

Correlación entre las competencias del Grado en Ingenieria Química y los resultados de aprendizaje EUR-ACE®: el caso de la Universidad Rey Juan Carlos

Arturo J. Vizcaíno (Universidad Rey Juan Carlos)

12:20 – 12:40

El uso de técnicas de aprendizaje colaborativo en los laboratorios de prácticas para mejorar la competencia lingüístico-comunicativa en inglés de los alumnos de Ingeniería Química (AICLE)

María del Mar Mesa (Universidad de Cádiz)

Metodología sencilla para la evaluación de competencias transversales. Aplicación al caso del sello EUR-ACE® en la Universitat Jaume I

Enrique Sánchez (Universitat Jaume I)

12:40 – 13:00

Elaboración de revistas digitales colaborativas sobre diferentes industrias químicas con enfoque Aprendizaje Basado en Problemas

Eva Epelde (Universidad de País Vasco)

Deepening in the approach and quality criteria of the USC Chemical Engineering programmes following IchemE guiding principles

Julia González (Universidad de Santiago)

13:00 – 13:30 J.M. Garrido/M. Mauricio/I. García/J.F. Izquierdo A. Fernández/J. Herguido/S. Lucas
13:30– 15:00 Comida y sesión póster I
Sesión 5. T1.B Metodologías Informáticas y TICs Sesión 6. T4. Ética y Sostenibilidad
15:00 – 15:20

Experiencias en el uso de aplicaciones móviles (mobile learning) en la docencia         en la Universidad de Cantabria

María J. Rivero (Universidad de Cantabria)

Developing the competence of ethical commitment in learning sustainable principles and criteria

Mª Teresa Moreira (Universidade de Santiago)

15:20 – 15:40

Estudio de la aplicación de dos herramientas TIC sobre la mejora de los resultados académicos en Ingeniería y la satisfacción de los usuarios

Enrique Romero (Universidad de Zaragoza)

Inclusión de los ODS en la docencia en Ingeniería Química

Julia Moltó (Universidad de Alicante)

15:40 – 16:00

Application of escape room to heat transfer evaluation for Chemical Engineers

Daniel de la Flor (Universidad Rey Juan Carlos)

Introducing Life Cycle Assessment and Industrial Processes in Sustainable Chemical Engineering Education: A case study in the automotive sector

Xavier Gabarrell (Universitat Autònoma de Barcelona)

16:00 – 16:30 E. Ortega/J.C. Domínguez/R. Molina/S.C. Cardona J.M.F. Mendoza/A. Laca/R. Mosteo/ G. Zarca
16:30 – 17:30 Mesa Redonda: La visión de los egresados sobre las titulaciones de Grado y Máster de Ingeniería Química ¿Qué aprendimos y qué quedó por aprender?
18:30-20:00 Actividad cultural en el casco histórico de Santiago de Compostela
21:00 Cena de Gala

* Sesiones orales: 15 min exposición y 5 min debate; Sesiones póster: 5 min exposición.

 

 

 

Viernes 24 Enero 2020

8:30 – 9:00 Registro
9:00 – 9:45

Plenaria: Red de materiales docentes en Ingeniería Química. ¿Una

oportunidad perdida?

Prof. Antonio F. Marcilla Gomis

Sesión 7. T1.B Metodologías Informáticas y TICs Sesión 8. T5. Docencia de Ingeniería Química en otras titulaciones
  9:50 – 10:10

Diseño de un curso SPOC sobre simuladores de procesos comerciales

José Palomar (Universidad Autónoma de Madrid)

Docencia de Ingeniería Química en el Grado en Química: Utilización de instrumentos de evaluación inicial y evaluación formativa

Noelia Alonso (Universidad Autónoma de Madrid)

10:10 – 10:30

Empleo de una metodología learn to program/program to learn en Ingeniería Química utilizando Matlab y Matlab Grader

Mª Isabel Guijarro (Universidad Complutense de Madrid)

Práctica de campo conjunta: mejora del aprendizaje, conocimiento, sedimentación y refuerzo de sinergias entre las disciplinas del Grado

Paulo A. Augusto (Universidad de Salamanca)

10:30 – 10:50

Resolución de problemas de Difusión-Reacción en partículas de catalizador con Python como herramienta para “aprender a programar” y “programar para aprender”

David Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid)

Helping the students of biotechnology to understand heterogeneous enzymatic reactors. Problems based on lab results

Álvaro González (Universidad de Salamanca)

10:50 – 11:20 J.M. García-Vargas/S.C. Cardona/S. Vásques/J. Luna F. Omil/J. Lobato/J. Cara/J. García
11:20 – 12:00 Pausa para café y sesión póster II
Sesión 9. T6. El aprendizaje actual y de futuro en la Ingeniería Química
12:00 – 12:20

New strategies to increase the motivation of the Chemical Engineers of the future

Gema Pérez (University of Cantabria)

12:20 – 12:40

La formación en Ingeniería Química ante la digitalización industrial

Paula Oulego (Universidad de Oviedo)

12:40 – 13:00

IQLABS: Propuesta de rediseño de las prácticas de laboratorio del grado de Ingeniería Química para favorecer el nivel de adquisición de competencias

M. Victoria Ruano (Universitat de València)

13:00 – 13:20

Si l@s estudiantes universitari@s no eligen ingenierías que las ingenierías vayan al colegio

V. Ismael Águeda (Universidad Complutense de Madrid)

13:20 – 13:50 Debate general
13:50 – 15:30 Comida y sesión póster II
15:30 – 16:00

Presentación del resumen general del V CIDIQ

Premios a las mejores presentaciones y posters

16:00 – 17:30

Plenaria: Adaptando el proceso (de aprendizaje)

a la «materia prima»

 Prof. Juan M. Lema Rodicio

Acto de clausura