8:30 – 10:00 | Registro y recogida de la documentación | |
10:00 – 10:30 |
Sala M1: Acto de Apertura Ricardo Díaz Martín (Dtor. General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la CAM) |
|
10:30 – 11:15 |
Sala M1: Charla plenaria 1 “La repercusión de la acreditación en la enseñanza de la Ingeniería Química en España” Rafael Van Grieken, Catedrático de la URJC |
|
Sala M1: Área temática 1 Moderadores: David Lorenzo y Gema Gómez |
Sala M3: Área temática 2 Moderadoras: Mª Guadalupe Pinna y Mª José Jiménez |
|
11:15 – 11:35 | T1-24: David Donaire Matesanz, y col.
Dynamic behavior, empiric modelling and tuning of PID controllers through Research-Based Learning applied to level, temperature, and flow control |
T2-10: Jesús Manuel García, y col.
Aplicación de la evaluación por rúbricas en el Laboratorio de Procesos |
11:35 – 11:55 | T1-38: Pedro Haro y Fernando Vega
Metodología de aprendizaje integral en el área del refino de petróleo y petroquímica |
T2-13: Alejandro Fernández Arteaga, y col.
¿Se puede explicar la tasa de abandono analizando la “materia prima” y el “producto terminado”? |
11:55– 12:15 | T1-19: Julián García y col.
Integración del proyecto de diseño de un proceso químico en el primer curso del Grado en Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid |
Presentaciones cortas Póster: T2 |
12:15 – 12:40 | Pausa para café y sesión pósteres (área temática 1) | |
Sala M1: Área temática 1 Moderadores: Ana de la Osa Puebla y Luis Vaquerizo |
Sala M3: Área temática 5 Moderadores: Mª Guadalupe Pinna y Miguel Ladero |
|
12:40 – 13:00 | T1-5: Pablo Navarro y col.
Estructuración jerárquico-secuencial y autodirigida de la asignatura Proyectos de Ingeniería: estructura de proceso y adaptabilidad ante la presencialidad |
T5-3: María-Fernanda López-Pérez y col.
Radiografía actual de la educación en Ingeniería Química |
13:00 – 13:20 | T1-14: Vanessa Ripoll Morales
Proyecto integral en Ingeniería Bioquímica: “del laboratorio a la industria” |
T5-1: María José Cocero
Implementación de la ingeniería química de productos en el máster |
13:20 – 13:40 | T1-16: Javier Remón y col.
Educando en la multiculturalidad e interdisciplinaridad: Divulgando procesos de biorrefinería en cooperación internacional |
T5-15: Rubén Miranda y col.
Actividades de formación y sensibilización en sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 |
13:40 – 14:00 | T1-17: Eduardo Espinosa y col.
Diseño de industrias alimentarias como vehículo de aprendizaje para la asignatura de Proyectos |
Presentaciones cortas Póster: T5 |
14:00 – 15:00 | Comida | |
Sala M1: Área temática 1 Moderadores: Juana Mª Rosas y Pablo Navarro |
Sala M3: Área temática 4 Moderadores: Álvaro González y José J. Macías-Hernández |
|
15:00 – 15:20 | T1-1: Almudena Hospido y Ángeles Val del Río
Aprendizaje colaborativo en Gestión y Tratamiento de Aguas |
T4-7: Mª. J. Orts y col.
Prácticas y talleres mixtos secundaria-universidad como sistema de aprendizaje activo de Conceptos y Valores sobre Sostenibilidad |
15:20 – 15:40 | T1-20: Miguel Martín-Sómer y col.
Gestión Eficaz de Grupos de Trabajo Mediante Roles de Comportamiento de los Estudiantes |
T4-11: Ignacio Aracil y col.
Experiencia educativa para promover entre los estudiantes de secundaria el interés por la Ingeniería Química y el desarrollo de habilidades transversales |
15:40 – 16:00 | T1-30: A.R. de la Osa y col.
Mejora de las habilidades de comunicación de los estudiantes del Máster de Ingeniería Química |
T4-2: Almudena Hospido y Miguel Mauricio Iglesias
Se hace el camino al andar: una materia para aprender a dirigir equipos |
16:00 – 16:20 | T1-34: César Quijada y col.
Cómo usar un acuario marino como ecosistema modelo para el aprendizaje activo de la Química aplicada al Medioambiente |
T4-3: Julia Moltó y Berenguer y col.
TikTok como herramienta en la docencia y divulgación de la Ingeniería Química |
16:20 – 16:40 | T1-40:María Margallo y col.
Collaborative on line international (COIL) project in the Degree in Chemical Engineering at the University of Cantabria |
T4-6: Asunción Mª Hidalgo y col.
Experiencia de divulgación científica. Taller de corrosión en MEDNIGHT-2021 |
16:40 – 17:00 |
Presentaciones cortas Póster: T1 |
Presentaciones cortas Póster: T4 |
17:00 – 18:00 | Sala M1: Mesa Redonda “Ingeniería Química y desarrollo sostenible” Lourdes Calvo, Catedrática de Ingeniería Química UCM (moderadora) Cristina González (Directora de Estrategia e Innovación de FEIQUE y Secretaria Técnica de SusChem) Vicente Galván (ExDirector de Economía Circular Comunidad Madrid) Gumersindo Feijoo (Vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad de la Univ. Santiago de Compostela) Ángel Irabien (Catedrático de Ingeniería Química de la Univ. Cantabria) |
|
18:00 – 19:00 | Charla McGraw Hill
Soluciones digitales para un aprendizaje y seguimiento individualizado – Resumen |
Charla AspenTech Simulación de Procesos en Ingeniería Química |
8:30 – 9:00 | Registro | |
9:00 – 9:45 |
Sala M1: Charla plenaria 2 “Evolution of Programme Structures and Teaching Methodologies for Chemical Engineers?” Eric Schaer (Chair of EFCE Working Party on Education, University of Lorraine, FR) |
|
Sala M1: Área temática 3 Moderadores: Ana Balea Martín y Zoilo González |
Sala M3: Área temática 2 Moderadores: Silvia Álvarez y Alejandro Fernández |
|
9:50 – 10:10 | T3-2: Laura Briones y José María Escola
Aplicación de la herramienta Solver de Microsoft Excel para la resolución de problemas MILP en Ingeniería Química |
T2-1: Sara González García y col.
Helping engineering students to discover the transversal skill of environmental sensitivity through the evaluation of their daily eating habits |
10:10 – 10:30 | T3-3: Miguel Mauricio Iglesias
Una propuesta para la docencia de Control de Procesos en Biotecnología basada en experimentos físicos e in silico |
T2-5: Eliseo Monfort y col.
Evaluación de la ética profesional en ingeniería química. Resolución de casos prácticos |
10:30 – 10:50 | T3-23: Mª Isabel Aguilar y col.
Combinación de diversas aplicaciones de software de libre distribución para la simulación y diseño de equipos de Operaciones de Separación |
T2-11: Fernando Vidal-Barrero y col.
Evaluación de competencias en la enseñanza de Análisis de Ciclo de Vida en Ingeniería Química |
10:50 – 11:10 | T3-29: Asunción Quintanilla y col.
Implementación de la dinámica de fluidos computacional como nueva estrategia de aprendizaje en las titulaciones de Ingeniería Química de la UAM |
T2-7: Montse Ferrando y col.
Evaluación de las competencias transversales de los graduados en Ingeniería Química e Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios: Plan piloto para inferir el nivel alcanzado en el grado a partir de los resultados obtenidos en cuatro asignaturas |
11:10 – 11:30 | T3-43: David Lorenzo y col.
Resolución de problemas de flujo no ideal en Matlab como herramienta para “aprender a programar” y “programar para aprender” |
Presentaciones cortas Póster: T2 |
11:30 – 12:00 | Pausa para café y sesión pósteres (áreas temáticas 2, 4 y 5) | |
Sala M1: Área temática 3 Moderadores: Juan Antonio Baeza y Mª Isabel Aguilar |
Sala M3: Área temática 5 Moderadores: Manuel Rodríguez y Mª José Cocero |
|
12:00 – 12:20 | T3-11: Juan Carlos Domínguez y col.
Empleo de la tecnología H5P como complemento a la realización de los laboratorios en Ingeniería Química |
T5-2: Lourdes Calvo y Albertina Cabañas
Education in the Principles of Green Engineering.“How to Choose a Safer Solvent” |
12:20 – 12:40 |
T3-9: Raúl Molina y col. |
T5-9: María del Mar Mesa y col.
Del bachillerato a la universidad: perfil de los alumnos que acceden al grado de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz |
12:40 – 13:00 |
T3-30: M. Concepción Monte y col. |
T5-10: Paulo A. Augusto y Teresa Castelo-Grande
Bachelor and/or Master Thesis in Chemical Engineering: A Way to Connect Research, Industry and Academic Learning? |
13:00 – 13:20 |
T3-31: Eva Epelde y col. |
T5-13: Miguel Ladero y col.
Biocatálisis y Cinética Aplicada: Aprendizaje Basado en Investigación |
13:20 – 13:40 |
T3-38: Borja Hernández y col. |
Presentaciones cortas Póster: T5 |
13:40 – 15:00 | Comida | |
Sala M1: Área temática 3 Moderadoras: Victoria Rigual y Laura Briones |
Sala M3: Área temática 4 Moderadoras: Asunción Quintanilla y Mª José Orts |
|
15:00 – 15:20 |
T3-19: Zoilo Gonzalez y col. La importancia de introducir al alumnado de Ingeniería Química en el ámbito de la Impresión 3D |
T4-10: José Juan Macías-Hernández y col. Gemelos digitales: el nuevo actor clave que empuja la educación superior al siguiente nivel |
15:20 – 15:40 |
T3-22: Cintia Casado Merino y col. |
T4-13: Paula Marzal y col. |
15:40 – 16:00 |
T3-24: Mª Isabel Aguilar y col. |
T4-14: María J. Rivero y col. |
16:00 – 16:20 |
T3-36: Marta Rumayor y col. |
T4-16: Alba Pedrouso y col. Empleando el Estudio de Casos para construir un proceso en Ingeniería Química |
16:20 – 16:40 |
T3-41: Eliana Ramírez Rangel y col. |
T4-1: Gumersindo Feijoo y col. The production of handrub sanitizer, an emotional and singular story |
16:40 – 17:00 |
Presentaciones cortas Póster: T3 |
Presentaciones cortas Póster: T4 |
17:00 – 18:00 | Sala M1: Mesa Redonda “Metodologías y experiencias docentes durante la pandemia de COVID” Araceli Rodríguez, Catedrática de Ingeniería Química UCM (moderadora) José Antonio Calles, Catedrático de Ingeniería Química URJC Manuel Rodríguez, Profesor Titular de Ingeniería Química UPM José Antonio Caballero, Catedrático de Ingeniería Química, Univ. Alicante Roberto Nájera, Estudiante de Grado y Máster Ingeniería Química UCM |
|
18:00 – 19:00 | Charla Oficina Software Libre UCM
El Software Libre no es un Gas Noble |
Charla OpenLCA (GreenDelta) Software de Análisis de Ciclo de Vida |
21:00 | Cena del Congreso |
8:30 – 9:00 | Registro | |
9:00 – 9:45 |
Sala M1: Charla plenaria 3 “Camino al aprendizaje activo y cooperativo en Ingeniería Química” Asier Aranzábal (Profesor Titular de la UPV/EHU) |
|
Sala M1: Área temática 1 Moderadoras: Soraya Rodríguez y Almudena Hospido |
Sala M3: Área temática 3 Moderadoras: Paula Marzal y Marta Izquierdo |
|
9:50 – 10:10 | T1-22: Manuel Rodríguez y col.
La gamificación en la enseñanza de ingeniería química: aplicación a la asignatura de control de procesos |
T3-1: Gumersindo Feijoo y María Teresa Moreira |
10:10 – 10:30 | T1-9: Álvaro González-Garcinuño y col.
La resolución de un crimen como estrategia para reforzar el conocimiento adquirido en el grado en Ingeniería Química |
T3-8: Raúl Molina y col. |
10:30 – 10:50 | T1-41: Inés María Santos-Dueñas y col.
Mejora del aprovechamiento del desarrollo de sesiones prácticas de resolución de problemas de energía mecánica (fluidos) empleando Video Quiz |
T3-15: Jorge Ramírez y col. |
10:50 – 11:10 | T1-6: Vicente Sanz Solana y col.
El TFG como Puerta para la Implementación del Aprendizaje-Servicio. Diseño de un Higienizador de Aire |
T3-40: María Eugenia Suárez-Ojeda y col. |
11:10 – 11:30 |
Presentaciones cortas Póster: T1 |
T3-20: Salvador León y col. |
11:30 – 12:00 | Pausa para café y sesión pósteres (área temática 3) | |
Sala M1: Área temática 1 Moderadores: Juan M. Garrido y Concepción Herrera |
Sala M3: Área temática 3 Moderadores: Victoria Rigual y Jorge Ramírez |
|
12:00 – 12:20 | T1-2: María del Mar Mesa y col.
El aula invertida como estrategia docente en las prácticas de laboratorio de la asignatura Ingeniería Química |
T3-25: Enrique Romero y col. Implantación de TIC en la docencia de teoría e influencia sobre las calificaciones |
12:20 – 12:40 | T1-7: Vicente Sanz y col.
Desarrollo y exposición de “miniprácticas” como contribución al aprendizaje profundo en ingeniería química |
T3-28: Marta Izquierdo y col. |
12:40 – 13:00 | T1-23: Eduardo Díez y col.
Case-based learning in “Particle Technology” |
T3-32: Consuelo Pizarro Montando un estudio de grabación en mi salón: todo sea por la docencia |
13:00 – 13:40 |
Sala M1: Webinar “How to publish your high-quality engineering education research?” Jarka Glassey, Editora jefe de Education for Chemical Engineers |
|
13:40 – 15:00 | Comida | |
15:00 – 15:30 | Presentación del resumen general del VI CIDIQ Premios a las mejores presentaciones y pósteres (Sala M1) |
|
15:30 – 17:00 |
Sala M1: Charla plenaria de clausura “Evolución en la enseñanza de la Ingeniería Química en España” José Luis Sotelo Sancho, Catedrático de Ingeniería Química UCM Acto de clausura |
|
19:00 – 21:30 | Actividad cultural |
Actividades específicas en paralelo orientadas tanto a la formación de los estudiantes como a la mejora de su empleabilidad. Todas se celebran en el Aula M2 de la Facultad de Físicas. Son las siguientes: