Madrid

Departamento de
Ingeniería Química y de Materiales
Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid

11 al 13 de julio de 2022

Agenda

Agenda del VI CIDIQ 2022: Lunes 11 de julio, Martes 12 de julio y Miércoles 13 de julio.

Lunes 11 julio de 2022

8:30 – 10:00 Registro y recogida de la documentación
10:00 – 10:30

Sala M1: Acto de Apertura

Ricardo Díaz Martín (Dtor. General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la CAM)
Jorge Jesús Gómez Sanz (Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad UCM)
María Teresa Villalba Díaz (Decana de CC. Químicas UCM)
Ángel Gómez Nicola (Decano de CC. Físicas UCM)
Francisco Rodríguez Somolinos (Presidente del Comité Organizador VI CIDIQ)

10:30 – 11:15

Sala M1: Charla plenaria 1

“La repercusión de la acreditación en la enseñanza de la Ingeniería Química en España”

Rafael Van Grieken, Catedrático de la URJC

Sala M1: Área temática 1

Moderadores: David Lorenzo y Gema Gómez

Sala M3: Área temática 2

Moderadoras: Mª Guadalupe Pinna y Mª José Jiménez

11:15 – 11:35 T1-24:  David Donaire Matesanz, y col.

Dynamic behavior, empiric modelling and tuning of PID controllers through Research-Based Learning applied to level, temperature, and flow control
T2-10:  Jesús Manuel García, y col.

Aplicación de la evaluación por rúbricas en el Laboratorio de Procesos
11:35 – 11:55 T1-38: Pedro Haro y Fernando Vega

Metodología de aprendizaje integral en el área del refino de petróleo y petroquímica
T2-13:  Alejandro Fernández Arteaga, y col.

¿Se puede explicar la tasa de abandono analizando la “materia prima” y el “producto terminado”?
11:55– 12:15 T1-19: Julián García y col.

Integración del proyecto de diseño de un proceso químico en el primer curso del Grado en Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid

Presentaciones cortas Póster: T2

T2-2, T2-4, T2-6

12:15 – 12:40 Pausa para café y sesión pósteres (área temática 1)

Sala M1: Área temática 1

Moderadores: Ana de la Osa Puebla y Luis Vaquerizo

Sala M3: Área temática 5

Moderadores: Mª Guadalupe Pinna y Miguel Ladero

12:40 – 13:00 T1-5: Pablo Navarro y col.

Estructuración jerárquico-secuencial y autodirigida de la asignatura Proyectos de Ingeniería: estructura de proceso y adaptabilidad ante la presencialidad
T5-3: María-Fernanda López-Pérez y col.

Radiografía actual de la educación en Ingeniería Química
13:00 – 13:20 T1-14: Vanessa Ripoll Morales

Proyecto integral en Ingeniería Bioquímica: “del laboratorio a la industria”
T5-1: María José Cocero

Implementación de la ingeniería química de productos en el máster
13:20 – 13:40 T1-16: Javier Remón y col.

Educando en la multiculturalidad e interdisciplinaridad: Divulgando procesos de biorrefinería en cooperación internacional
T5-15: Rubén Miranda y col.

Actividades de formación y sensibilización en sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
13:40 – 14:00 T1-17: Eduardo Espinosa y col.

Diseño de industrias alimentarias como vehículo de aprendizaje para la asignatura de Proyectos

Presentaciones cortas Póster: T5

T5-4, T5-12, T5-6

14:00 – 15:00 Comida

Sala M1: Área temática 1

Moderadores: Juana Mª Rosas y Pablo Navarro

Sala M3: Área temática 4

Moderadores: Álvaro González y Juan J. Hernández

15:00 – 15:20 T1-1: Almudena Hospido y Ángeles Val del Río

Aprendizaje colaborativo en Gestión y Tratamiento de Aguas
T4-7: Mª. J. Orts y col.

Prácticas y talleres mixtos secundaria-universidad como sistema de aprendizaje activo de Conceptos y Valores sobre Sostenibilidad
15:20 – 15:40 T1-20: Miguel Martín-Sómer y col.

Gestión Eficaz de Grupos de Trabajo Mediante Roles de Comportamiento de los Estudiantes
T4-11: Ignacio Aracil y col.

Experiencia educativa para promover entre los estudiantes de secundaria el interés por la Ingeniería Química y el desarrollo de habilidades transversales
15:40 – 16:00 T1-30: A.R. de la Osa y col.

Mejora de las habilidades de comunicación de los estudiantes del Máster de Ingeniería Química
 T4-2: Almudena Hospido y Miguel Mauricio Iglesias

Se hace el camino al andar: una materia para aprender a dirigir equipos
16:00 – 16:20 T1-34: César Quijada y col.

Cómo usar un acuario marino como ecosistema modelo para el aprendizaje activo de la Química aplicada al Medioambiente
T4-3: Julia Moltó y Berenguer y col.

TikTok como herramienta en la docencia y divulgación de la Ingeniería Química
16:20 – 16:40 T1-40:María Margallo y col.

Collaborative on line international (COIL) project in the Degree in Chemical Engineering at the University of Cantabria
T4-6: Asunción Mª Hidalgo y col.

Experiencia de divulgación científica. Taller de corrosión en MEDNIGHT-2021
16:40 – 17:00

Presentaciones cortas Póster: T1

T1-3, T1-13, T1-39, T1-18

Presentaciones cortas Póster: T4

T4-4, T4-8, T4-17

17:00 – 18:00 Sala M1: Mesa Redonda
“Ingeniería Química y desarrollo sostenible”
Lourdes Calvo, Catedrática de Ingeniería Química UCM (moderadora)
Cristina González (Directora de Estrategia e Innovación de FEIQUE y Secretaria Técnica de SusChem)
Vicente Galván (ExDirector de Economía Circular Comunidad Madrid)
Gumersindo Feijoo (Vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad de la Univ. Santiago de Compostela)
Ángel Irabien (Catedrático de Ingeniería Química de la Univ. Cantabria)
18:00 – 19:00 Charla McGraw Hill

Soluciones digitales para un aprendizaje y seguimiento individualizadoResumen

Charla AspenTech

Simulación de Procesos en Ingeniería Química

 

Martes 12 julio de 2022

8:30 – 9:00 Registro
9:00 – 9:45

Sala M1: Charla plenaria 2

“Evolution of Programme Structures and Teaching Methodologies for Chemical Engineers?”.

Eric Schaer (Chair of EFCE Working Party on Education, University of Lorraine, FR)

Sala M1: Área temática 3

Moderadores: Ana Balea Martín y Zoilo González

Sala M3: Área temática 2

Moderadores: Silvia Álvarez y Alejandro Fernández

9:50 – 10:10 T3-2:  Laura Briones y José María Escola

Aplicación de la herramienta Solver de Microsoft Excel para la resolución de problemas MILP en Ingeniería Química
T2-1:  Sara González García y col.

Helping engineering students to discover the transversal skill of environmental sensitivity through the evaluation of their daily eating habits
10:10 – 10:30 T3-3:  Miguel Mauricio Iglesias

Una propuesta para la docencia de Control de Procesos en Biotecnología basada en experimentos físicos e in silico
T2-5:  Eliseo Monfort y col.

Evaluación de la ética profesional en ingeniería química. Resolución de casos prácticos
10:30 – 10:50 T3-23:  Mª Isabel Aguilar y col.

Combinación de diversas aplicaciones de software de libre distribución para la simulación y diseño de equipos de Operaciones de Separación
T2-11:  Fernando Vidal-Barrero y col.

Evaluación de competencias en la enseñanza de Análisis de Ciclo de Vida en Ingeniería Química
10:50 – 11:10 T3-29:  Asunción Quintanilla y col.

Implementación de la dinámica de fluidos computacional como nueva estrategia de aprendizaje en las titulaciones de Ingeniería Química de la UAM
T2-7:  Montse Ferrando y col.

Evaluación de las competencias transversales de los graduados en Ingeniería Química e Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios: Plan piloto para inferir el nivel alcanzado en el grado a partir de los resultados obtenidos en cuatro asignaturas
11:10 – 11:30 T3-43:  David Lorenzo y col.

Resolución de problemas de flujo no ideal en Matlab como herramienta para “aprender a programar” y “programar para aprender”

Presentaciones cortas Póster: T2

T2-8, T2-9, T2-12

11:30 – 12:00 Pausa para café y sesión pósteres (áreas temáticas 2, 4 y 5)

Sala M1: Área temática 3

Moderadores: Juan Antonio Baeza y Mª Isabel Aguilar

Sala M3: Área temática 5

Moderadores: Manuel Rodríguez y Mª José Cocero

12:00 – 12:20 T3-11:  Juan Carlos Domínguez y col.

Empleo de la tecnología H5P como complemento a la realización de los laboratorios en Ingeniería Química
T5-2:  Lourdes Calvo y Albertina Cabañas

Education in the Principles of Green Engineering.“How to Choose a Safer Solvent”
12:20 – 12:40

T3-17:  Joaquín Ruiz

Práctica de Catálisis Heterogénea Virtualizada

T5-9:  María del Mar Mesa y col.

Del bachillerato a la universidad: perfil de los alumnos que acceden al grado de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz
12:40 – 13:00

T3-30:  M. Concepción Monte y col.

“Metodología para la transformación de prácticas de laboratorio a modalidad no presencial más allá de la simulación”

T5-10:  Paulo A. Augusto y Teresa Castelo-Grande

Bachelor and/or Master Thesis in Chemical Engineering: A Way to Connect Research, Industry and Academic Learning?
13:00 – 13:20

T3-31:  Eva Epelde y col.

Explorando el uso de prácticas de laboratorio virtuales en las asignaturas de Operaciones Básicas del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

T5-13:  Miguel Ladero y col.

Biocatálisis y Cinética Aplicada: Aprendizaje Basado en Investigación
13:20 – 13:40

T3-38:  Borja Hernández y col.

Laboratorio virtual de procesos de la industria química

Presentaciones cortas Póster: T5

T5-8, T5-7, T5-14, T5-11

13:40 – 15:00 Comida

Sala M1: Área temática 3

Moderadoras: Victoria Rigual y Laura Briones

Sala M3: Área temática 4

Moderadoras: Asunción Quintanilla y Mª José Orts

15:00 – 15:20

T3-19:  Zoilo Gonzalez y col.

La importancia de introducir al alumnado de Ingeniería Química en el ámbito de la Impresión 3D

T4-10:  José Juan Macías-Hernández y col.

Gemelos digitales: el nuevo actor clave que empuja la educación superior al siguiente nivel

15:20 – 15:40

T3-22:  Cintia Casado Merino y col.

Enseñando a utilizar herramientas de simulación CFD desde la gamificación: construye y maneja tu propio túnel de viento virtual

T4-13:  Paula Marzal y col.

Las cifras se mueven en los estudios de Ingeniería Química: investigación y dinámicas para fomentar la presencia de mujeres

15:40 – 16:00

T3-24:  Mª Isabel Aguilar y col.

Uso de herramientas del Aula Virtual de la Universidad de Murcia en la enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Química

T4-14:  María J. Rivero y col.

Retos en la relación Universidad-Empresa y las prácticas académicas externas en el marco de la nueva legislación

16:00 – 16:20

T3-36:  Marta Rumayor y col.

Aprender haciendo con la herramienta metodológica Análisis de Ciclo de Vida: estudios de ACV con empresas

T4-16:  Alba Pedrouso y col.

Empleando el Estudio de Casos para construir un proceso en Ingeniería Química

16:20 – 16:40

T3-41:  Eliana Ramírez Rangel y col.

Introducción de analíticas de aprendizaje en la asignatura de Ingeniería Química del grado de Química de la Universidad de Barcelona

T4-1:  Gumersindo Feijoo y col.

The production of handrub sanitizer, an emotional and singular story

16:40 – 17:00

Presentaciones cortas Póster: T3

T3-7, T3-12, T3-9.

Presentaciones cortas Póster: T4

T4-9, T4-12, T4-15

17:00 – 18:00 Sala M1: Mesa Redonda
“Metodologías y experiencias docentes durante la pandemia de COVID”
Araceli Rodríguez, Catedrática de Ingeniería Química UCM (moderadora)
José Antonio Calles, Catedrático de Ingeniería Química URJC
Manuel Rodríguez, Profesor Titular de Ingeniería Química UPM
José Antonio Caballero, Catedrático de Ingeniería Química, Univ. Alicante
Roberto Nájera, Estudiante de Grado y Máster Ingeniería Química UCM
18:00 – 19:00 Charla Oficina Software Libre UCM

El Software Libre no es un Gas Noble

Charla OpenLCA (GreenDelta)

Software de Análisis de Ciclo de Vida

21:00 Cena del Congreso

 

Miércoles 13 julio de 2022

 

 

8:30 – 9:00 Registro
9:00 – 9:45

Sala M1: Charla plenaria 3

“Camino al aprendizaje activo y cooperativo en Ingeniería Química”

Asier Aranzábal (Profesor Titular de la UPV/EHU)

Sala M1: Área temática 1

Moderadoras: Soraya Rodríguez y Almudena Hospido

Sala M3: Área temática 3

Moderadoras: Paula Marzal y Marta Izquierdo

9:50 – 10:10 T1-22: Manuel Rodríguez y col.

La gamificación en la enseñanza de ingeniería química: aplicación a la asignatura de control de procesos

T3-1:  Gumersindo Feijoo y María Teresa Moreira

Storytelling through data visualization

10:10 – 10:30 T1-9: Álvaro González-Garcinuño y col.

La resolución de un crimen como estrategia para reforzar el conocimiento adquirido en el grado en Ingeniería Química

T3-8:  Raúl Molina y col.

Development of an interactive online tool to improve the teaching-learning experience in experimental laboratories

10:30 – 10:50 T1-41: Inés María Santos-Dueñas y col.

Mejora del aprovechamiento del desarrollo de sesiones prácticas de resolución de problemas de energía mecánica (fluidos) empleando Video Quiz

T3-15:  Jorge Ramírez y col.

Creación y uso de aplicaciones interactivas online en Python/Jupyter para implementar actividades de aula invertida en Operaciones de Separación

10:50 – 11:10 T1-6: Vicente Sanz Solana y col.

El TFG como Puerta para la Implementación del Aprendizaje-Servicio. Diseño de un Higienizador de Aire

T3-40:  María Eugenia Suárez-Ojeda y col.

PODLABS: Implementación de cápsulas informativas multimedia como herramienta de soporte a las prácticas experimentales de los laboratorios docentes de ingeniería química

11:10 – 11:30

Presentaciones cortas Póster: T1

T1-21, T1-31, T1-33, T1-49

T3-20:  Salvador León y col.

Uso de aplicaciones online en Python para actividades de aula invertida con contenidos de Reactores Químicos

11:30 – 12:00 Pausa para café y sesión pósteres (área temática 3)

Sala M1: Área temática 1

Moderadores: Juan M. Garrido y Concepción Herrera

Sala M3: Área temática 3

Moderadores: Victoria Rigual y Jorge Ramírez

12:00 – 12:20 T1-2: María del Mar Mesa y col.

El aula invertida como estrategia docente en las prácticas de laboratorio de la asignatura Ingeniería Química

T3-25:  Enrique Romero y col. 

Implantación de TIC en la docencia de teoría e influencia sobre las calificaciones

12:20 – 12:40 T1-7: Vicente Sanz y col.

Desarrollo y exposición de “miniprácticas” como contribución al aprendizaje profundo en ingeniería química

T3-28:  Marta Izquierdo y col.

Critical assessment of virtual teaching strategies associated with the COVID-19 pandemic in the chemical engineering area in the University of Valencia

12:40 – 13:00 T1-23: Eduardo Díez y col.

Case-based learning in “Particle Technology”

T3-32:  Consuelo Pizarro

Montando un estudio de grabación en mi salón: todo sea por la docencia

13:00 – 13:40

Sala M1: Webinar

 “How to publish your high-quality engineering education research?”

Jarka Glassey, Editora jefe de Education for Chemical Engineers

13:40 – 15:00 Comida
15:00 – 15:30 Presentación del resumen general del VI CIDIQ
Premios a las mejores presentaciones y pósteres (Sala M1)
15:30 – 17:00

Sala M1: Charla plenaria de clausura 

“Evolución en la enseñanza de la Ingeniería Química en España”

José Luis Sotelo Sancho, Catedrático de Ingeniería Química UCM

Acto de clausura

19:00 – 21:30 Actividad cultural

Estudiantes de grado y máster

Aparte del programa general del congreso, se ofrecerán también actividades específicas en paralelo orientadas tanto a la formación de los estudiantes como a la mejora de su empleabilidad:

  • ¿Cómo elegir un Máster en Ingeniería Química? Alternativas a nivel nacional e internacional (Francisco Rodríguez Somolinos, Director del Dpto. de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM).
  • Movilidad nacional e internacional (Erasmus) de estudiantes. Financiación y experiencias (Mª Teresa Villalba Díaz, Decana de la Facultad de CC. Químicas de la UCM)
  • Salidas laborales y empleabilidad. Mesa redonda con profesionales de diferentes sectores y/o egresados recientes.
  • Cómo redactar un buen CV (Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM).
  • Cómo afrontar entrevistas de trabajo (Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM).
  • El emprendimiento como salida profesional (Compluemprende).
  • Uso de redes sociales profesionales como Linkedin (David Díaz).
  • Presentación de asociaciones (ANQUE, RSEQ) y colegios profesionales.
  • Ética en Ingeniería Química (Gabriel Ovejero Escudero, Catedrático de Ingeniería Química de la UCM).