1. Aplicaciones informáticas en la docencia de Ingeniería Química
P1-Mapas conceptuales y herramientas multimedia para la redacción, ejecución y gestión de proyectos de Ingeniería Química. A. J. Moya, S. Mateo, J. M. Quesada, F. P. Roca, J. C. Rodríguez
P2-Aplicación de SuperPro Designer en el análisis de sensibilidad en instalaciones para la producción de biocombustibles y bioproductos. J. Cara, X. Gómez, E.J. Martínez, J.G. Rosas, C. Fernández (Descargar P2)
P3-Metodología y recursos multimedia en la impartición on-line de asignaturas en el curso de adaptación al grado de Ingeniería Minera. J. Cara, O. Martínez, M.E. Sánchez, N. Gómez, E.J. Martínez (Descargar P3)
P4-La realidad aumentada como recurso en la asignatura de Química Industrial. J.M. Madiedo
P5-Proyecto de aplicación de la realidad aumentada como herramienta para la enseñanza de la Ingeniería de Reactores Químicos. J.M. Madiedo
P6-Aplicación del taller de Moodle en la asignatura Introducción a la Ingeniería Química. S. Lucas Yagüe, M.T. García Cubero, M. Coca Sanz, G. González Benito, A. Garrido Casado, A. Cartón López, M.A. Urueña Alonso, S. Villaverde Gómez
P7-Herramientas de prevención para la docencia de Higiene Industrial en la Asignatura de Química y Seguridad Industrial. P. Varó Galvañ, P. Sánchez Murillo
P8-Evaluación de herramientas de teledocencia para impartir clases teórico-prácticas en Ingeniería Química. M.C. López-Escalante, C. Herrera, M.C. Cerón-García, M.A. Larrubia, L.J. Alemany, F. Martín
P9-Metodología de la investigación mediante Minitab. A. Alegría, J. Cuéllar (Descargar P9)
P10-Creación de un espacio virtual para la resolución interactiva de problemas en la docencia de Cinética Química y Reactores Químicos. P. Oulego, S. Collado
P11-Actividades didácticas de simulación de procesos con ASPEN Plus. E. Ruiz, C. Cara, F. Espínola, M. Moya, I. Romero, J.C. López-Linares, J.M. Romero-García, E. Castro (Descargar P11)
P12-Microaplicaciones para la simulación in situ de montajes de laboratorio. L. Borrás, J. Álvarez-Hornos, A. Chafer, N. Martí
P13-Aplicación de la teoría de la simulación modular para el manejo eficiente de los simuladores de procesos comerciales. R. Salcedo-Díaz, R. Ruiz-Femenia, J. A. Caballero, J. Javaloyes-Antón, N. Quirante (Descargar P13)
P14-Herramientas computacionales para la toma de decisiones discretas al servicio de los estudiantes de Ingeniería Química. I. Aracil, R. Ruiz-Femenia, J.A. Caballero (Descargar P14)
P15-ASCEND: un simulador de proceso orientado a ecuaciones al alcance de los estudiantes de Ingeniería Química. C. Planelles, J.D. Medrano, R. Ruiz-Femenia, J. A. Caballero (Descargar P15)
P16-Diseño de una práctica virtual basada en la simulación de un electrolizador alcalino para la producción de hidrógeno. J.C. Domínguez, R. Miranda, M. Oliet, M.V. Alonso
P17-Laboratorios virtuales de sistemas de control de procesos en Labview. M.I. Guijarro, P. Yustos, V.E. Santos, E. Díez, R. Miranda, J. C. Domínguez, M. Oliet, V. Alonso, A. Curto
2. Materiales docentes en Ingeniería Química
P18-Los Grafos PERT/CPM en la fase de planificación y programación de un proyecto. A. Rodríguez, I. Santos
P19-Aprendizaje autónomo para la simulación de procesos industriales en Ingeniería Química. A. Moral, A. Rodríguez
P20-Medida in situ de la velocidad de aspiración en vitrinas de gases de laboratorios docentes según la norma EN 14175-4. P. Sánchez Murillo, P. Varó Galvañ (Descargar P20)
P21-Estrategia para identificar malas prácticas docentes en el profesorado novel mediante un proceso de mentorización. A. Ronda, M.A. Martín-Lara, G. Blázquez, A. Pérez, M. Calero
P22-Adaptación del currículo de la asignatura Operaciones con Sólidos al Grado en Ingeniería Química. M.J. Renedo, R. Campo Sotres, J. Fernández Ferreras (Descargar P22)
P23-La digitalización de resolución de problemas en Ingeniería Química como herramienta de Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. M. Izquierdo, F.J. Álvarez-Hornos, A. Chàfer, E. Lladosa
P24-Difusión de materiales docentes de Ingeniería Química en repositorios de acceso abierto. Una experiencia en la Universidad de Alicante. N. Boluda-Botella, J. Gómez-Castaño, F. Sanguino-Oliva (Descargar P24)
P25-Docencia en Tecnologías Limpias y Recursos Renovables. A.N. García Cortés (Descargar P25)
P26-Tutorías personalizadas en Ingeniería Química y Bioquímica: Generación de problemas individualizados. E. Díez, A. Rodríguez, J. García, J.M. Gómez, S. Álvarez, I. Díaz
3. Experiencias docentes en idioma extranjero
P27-Analysis of some treatment facilities of wastes in Spain, mainly the district of Alicant. R. Font (Descargar P27)
P28-Enseñanza activa en idioma extranjero dentro del Programa Erasmus+ Exchange Programme. P. Oulego, S. Collado, A. Laca, M. Díaz
P29-Implementación de un programa bilingüe en las titulaciones de Ingeniería Química de la UCLM. C.M. Fernández-Marchante, A.R. de la Osa, A.M. Borreguero, J. Llanos, L. Sánchez-Silva, A. de Lucas-Consuegra, F.J. Fernández
4. Adquisición y evaluación de competencias en Ingeniería Química
P30-Uso de metodología inductiva para la enseñanza de diagramas P&ID. D. Alique, R. Rodríguez
P31-Flipped classroom y ABP en asignaturas de Ingeniería Industrial. S. Lucas Yagüe, M.T. Garcia Cubero, M. Coca Sanz, G. González Benito, A. Garrido Casado, A. Cartón López, M.A. Urueña Alonso, S. Villaverde Gómez
P32-Preparación de vídeo-presentaciones como trabajo colaborativo en la asignatura Fundamentos de Ingeniería Ambiental. P.A. González Moreno, C. Brindley Alías, M.C. Cerón García, M.J. Ibáñez González, A. Sánchez Mirón (Descargar P32)
P33-Implementación de técnicas de trabajo en equipo en la asignatura de Biotecnología. R. Bringué, M. Iborra, E. Ramírez, J. Tejero, F. Cunill, C. Fité (Descargar P33)
P34-Diseño de una rúbrica para la evaluación de la competencia transversal “Aprender de manera autónoma” en el Grado de Ingeniería Química de la Universidad de Granada. A. Ronda, M. Calero, M.A. Martín-Lara, G. Blázquez, A. Pérez
P35-Análisis de la implantación de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo en el laboratorio de Mecánica de Fluido. J.M. Gómez, A. Rodríguez, E. Díez, J. García, S. Álvarez
P36-IDIQ-METTIC: Un proyecto para fomentar la innovación educativa en ingeniería química a través del desarrollo de competencias mediante la integración de metodologías activas y recursos TIC. J. Álvarez-Hornos, L. Borrás, A. Cháfer, M. Climent, E. Lladosa, N. Martí, M. Izquierdo, J.D. Badia
P37-Aprendizaje progresivo en materia de Proyectos de Ingeniería Química. J.L. Fuentes Bargues, Y. Lifante Gil (Descargar P37)
P38-Incorporación del aprendizaje-servicio en los cursos de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV. S. Contreras, D. Abelló, J. Gavaldà (Descargar P38)
P39-Aplicación de tácticas de evaluación formativa a la asignatura de Diseño Preliminar de Procesos Químicos. E. Cifrian, I. Muñoz., J. Fernández Ferreras, J.R. Viguri (Descargar P39)
P40-Docencia de materias del área de la Ingeniería Química en otras titulaciones afines no ingenieriles. A. Carratalá, J.C. Asensi, R. Salcedo, N. Boluda
P41-Experiencias en el desarrollo de competencias en materias del área de Ingeniería Química en otras titulaciones. N. Boluda-Botella, A. Carratalá, M.F. Gómez-Rico, A. Hernández González (Descargar P41)
P42-Las dinámicas de grupo como medio para explicar conceptos de gestión empresarial. A. Font, J. Moltó, M.F. Gómez-Rico (Descargar P42)
P43-Contenidos de la asignatura Economía y Empresa en el grado de Ingeniería Química de diversas universidades españolas. I.M. Román-Sánchez, J.A. Sánchez Pérez
5. Evaluación de resultados
P44-La evaluación por competencias en el Grado en Ciencias Ambientales. R. López, C. Fernández
P45-Dirección de Proyectos: Una oportunidad para la sinergia entre estudiantes de Máster y Grado de Ingeniería Química. A. Soto, R. Moreira
P46-El uso de rúbricas en las asignaturas de Proyectos de Ingeniería Química. J.L. Fuentes Bargues, J.L. Vivancos Bono, R. Viñoles Cebolla (Descargar P46)
P47-Evolución de los indicadores del Grado en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid. J.A. Casas, M. Tobajas, A.F. Mohedano, J.J. Rodríguez
P48-Desarrollo metodológico por proyectos en Diseño Conceptual de Procesos. E. Rodil, H. Rodríguez, J. Sineiro
P49-Trasladando los líquidos iónicos de la investigación a la docencia. H. Rodríguez, A. Soto
6. Experimentación en Ingeniería Química y prácticas externas
P50-Metodología de aula inversa en los laboratorios de Ingeniería Química: Diseño de prácticas de laboratorio con componentes de bajo coste. I. Díaz, C. Juárez, J. Ramírez, M. Hernández, S. León, A. Santos
P51-Diseño y fabricación de instrumentos low-cost con Arduino. I. Díaz, A.I. Zamorano, J. Ramírez, Y. Torroja
P52-Experiencia de las prácticas externas en el refuerzo de competencias. M.F. Gómez-Rico, R. Salcedo, A. Font, J. Molto, M. Beltrán, N. Boluda, A.N. García (Descargar P52)
7. Trabajo fin de grado y máster
P53-TFG: una alternativa para sobrevivir como tutor. A. Font Escamilla, A. Gómez Siurana, V. Gomis Yagües, M.D. Saquete Ferrándiz (Descargar P53)
P54-Estrategias para el desarrollo de trabajos fin de Máster en Ingeniería Química. A. Moral, M.M. Ballesteros, A. Tijero
P55-TFG organizado mediante la creación de Oficinas Técnicas Temáticas (OTTs). E. Monfort, M.J. Orts, A. Gozalbo, V. Beltrán, M. L. Traver, F. Colomer
P56-Diálogo de retroalimentación a nivel departamental. Una herramienta eficiente para la mejora integral del Trabajo Fin de Grado/Máster en Química. E.I. Martín, J. Santos, M.C. Alfaro, P. Álvarez
P57-Elaboración de un acuerdo para las buenas prácticas del Trabajo Fin de Grado/Máster en Química. E.I. Martín, J. Santos, M.C. Alfaro, P. Álvarez
P58-Desarrollo y evaluación del TFM en el Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Granada. G. Luzón, M. Calero, M.C. Almécija, D. Altmajer, A.M. Guadix, A. Fernández-Arteaga (Descargar P58)
P59-Aplicación de la metodología de aprendizaje-servicio al desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Química. A. Pacherres, J. Gil, O. Chiva, E. Sánchez