Santander

Departamento de Ingenierías
Química y Biomolecular
ETSIIyT
Universidad de Cantabria

21 al 23 de enero de 2018

Comunicaciones orales

Descargar Presentaciones orales

Se ha establecido un intervalo 15 minutos para cada contribución oral. Con el fin de ajustar el desarrollo de las sesiones al programa establecido y facilitar el debate, cada orador dispondrá de 12 MINUTOS MÁXIMO para la presentación (recomendándose que se ajusten a 10 minutos).

Las presentaciones correspondientes a las comunicaciones orales podrán cargarse en un ordenador habilitado al efecto en la Sala de Ordenadores del Congreso (al lado de la Sala de Pósteres) al menos 15 minutos antes de la sesión correspondiente.

 

T1. METODOLOGÍAS DOCENTES. TEACHING METHODS

1.1. ¿Puede Ikea incentivar al alumno de Proyectos en Química? Alejandro Rodríguez, Inés M. Santos-Dueñas, Antonio Rosal, Eduardo Espinosa, Rafael Sánchez y Juan Domínguez-Robles.

1.2. Implementación de técnicas de aprendizaje cooperativo (TAS) para la mejora de la enseñanza en los laboratorios de ingeniería química. María del Mar Mesa, Antonio Montes e Ignacio García.

1.9. Aprendizaje de procesos químicos innovadores basado en evidencias científicas. Engracia Lacasa, Carmen María Fernández-Marchante, Ana Raquel de la Osa, Ana María Borreguero, Javier Llanos, María Luz Sánchez-Silva, Antonio de Lucas-Consuegra y María Jesús Ramos.

1.10. Z generation students learning experiences in particle technology extended to teach fluid mechanics. Araceli Rodríquez, Eduardo Dí­ez, Ismael Díaz and Jose Mª Gómez.

1.13. Introducción a la Ingeniería Química: problemas resueltos de balances de materia y energía. 2ª edición. José Felipe Izquierdo Torres, José Costa López, Enrique Martínez de la Ossa Fernández, José Rodríguezz Mirasol y María Izquierdo Ramonet.

1.14. Gamificación en el aula para trabajar las heurísticas de diseño en “Ingeniería de Procesos y Productos”.  Asier Aranzabal, Eva Epelde y Maite Artetxe

1.19. Case of study teaching tool to improve the learning in Chemical Engineering. Emilio Rosales, Marta Pazos and M. Ángeles Sanromán.

1.26. Test de estabilidad de fases aplicado al cálculo del equilibrio entre fases y estudio de la azeotropía en sistemas binarios. Antonio Marcilla, Juan A. Reyes-Labarta y María del Mar Olaya.

1.27. CHEM-E-CAR experience. Carlos Negro, Noemí Merayo, Mª Concepción Monte, Elena de la Fuente y Ángeles Blanco.

1.28. Monitoring questionnaires to ensure positive interdependence and individual accountability in group working in the subject Process and Product Engineering. Asier Aranzabal, Eva Epelde and Maite Artetxe.

1.30. Diseño de un controlador como actividad de aprendizaje basado en proyectos en Control de Procesos. José Luis Ayastuy

1.31. Teaching chemistry to first-year students with different levels of prior knowledge. María González Alriols, Itziar Egües Artola, Oihana Gordobil Goñi and María A. Andrés Sánchez.

1.32. Improving the student´s engagement by project-based learning. Laura Faba and Eva Díaz.

1.33. Metodología BIM (Building Information Modelling): un nuevo concepto en la docencia de las asignaturas de Proyectos de Ingeniería. Luis Rodríguez, Antonio Arrieta, Álvaro Galán, Samuel Moraleda y David Sánchez.

1.34. Casos prácticos sobre diseño de bioprocesos aplicados al Grado de Biotecnología. Martín Ramírez y Domingo Cantero.

1.37. Teaching PID control by coupling a system-design platform and experimental temperature and level control panels. Antonio Nieto-Márquez, Evangelina Atanes, José L. Montero, Mª José Martín de Vidales and Francisco González.

1.39. Planned improvisation as a tool for developing skills and competences in Chemical Engineering. Daphne Hermosilla, Marta Pazos, María Ángeles Sanromán, María José López-Muñoz, Sandra Contreras and José Antonio Sánchez Pérez.

1.41. Optimization of heat exchangers networks with Microsoft Excel-Solver. José María Escola and Laura Briones

1.42. Diseño de un bioproceso: del artículo de invnestigación a la planta industrial. Sergio Collado, Paula Oulego y Amanda Laca

1.43. Experiencia de las prácticas sin guion: Laboratorio de Bioprocesos. Paula Oulego, Amanda Laca, Sergio Collado y Adriana Laca

1.53. Problem-based learning in Chemical Engineering as vertical/horizontal coordination methodology between subjects. Salvador C. Cardona, María-Fernanda López-Pérez and Jaime Lora García.

1.56. Creatividad: la competencia olvidada. Julia Moltó y Alicia Font.

1.57. Methodology for case studies implantation in a basic occupational health and safety training subject. F. Vidal-Barrero, V. Vidal Barrero, V. Pérez-Mira, B. Alonso-Fariñas, B. Rodríguez-Galán and C. Leiva-Fernández.

1.61. Open-ended problems for teaching Process Simulation and Optimization in last course of Chemical Engineering program. David Alique and José Luis Peña.

1.62. Enhancing Practical Demonstrations Designed and Developed by the Students for Pedagogical Learning in Transport Phenomena. Paulo A. Augusto, Teresa Castelo-Grande and Angel M. Estevez.

1.66. Learning by doing: The Chem-E-Car case study at the University of Cantabria. Antonio Domínguez-Ramos, Manuel Álvarez-Guerra, Raquel Ibañez and Ángel Irabien.

T2. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA DOCENCIA. E-LEARNING

2.1. Uso del simulador Aspen HYSYS v8.6 en la solución de problemas de termodinámica para ingeniería qúimica. Segundo Vásquez y Ada Barturen. 

2.4. Problem Generators in Chemical Engineering with Jupyter Notebook. J.C. Domínguez, M.V. Alonso, M.I. Guijarro, R. Miranda, M. Oliet, V. Rigual, J.M. Toledo, M.M. Villar-Chavero and P. Yustos.

2.5. Estimation of Mollier and Hausen Diagrams of a Refrigerant for the Characterization of a Cryogenic Cycle Using Aspen Properties Add-In for Excel. J.C. Domí­nguez, R. Miranda, M.V. Alonso, M.I. Guijarro, M. Oliet, V. Rigual, J.M. Toledo, M.M. Villar-Chavero and P. Yustos.

2.6. Evaluacíon Automatizada Individual de Casos Prácticos de Reactores Químicos. Javier Marugán  y David Serrano.

2.7. KBR: a MATLAB code with a friendly-graphic user interface for the simulation and parameter estimation of chemical kinetic models in a batch reactor. Raúl Molina, Gisela Orcajo and Fernando Martínez.

2.8. Aplicación de test adaptativos y cuestiones parametrizadas en la autoevaluación en Ingeniería Química. M. A. de la Rubia y G. M. Sacha.

2.9. An Anaerobic Digester Simulator for the study of complex reaction systems with liquid-liquid and liquid-gas phase interactions. Raúl Molina, Fernando Martínez, Daniel Puyol, Yolanda Segura, Mª Isabel Pariente and Juan Antonio Melero.

2.12. MOOC Energy – Engineering: Smart Energy for a Sustainable Future. Alicia García, Jose Iglesias, Juan A. Melero, Raul Molina, Gabriel Morales, Angel Peral, Arturo Vizcaí­no, Antonio Caamaño and Julio Ramiro.

2.14. Introducing the flipped classroom into the Chemical Engineering degree. A practical experience. Mario M. Valero, Maria Martinez, Francesc Pozo and Eulàlia Planas.

2.16. An application based on a client-server architecture over the Internet for process control laboratory practices. Juan José Giner-Sanz, Montserrat García Gabaldón, Emma María Ortega and Valentín Pérez-Herránz.

2.20. Introducción de la ingeniería biomédica en el curriculum de Ingenería Química. Nazely Diban.

T3. EVALUACIÓN DE  COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. COMPETENCES AND LEARNING OUTCOMES ASSESSMENT

3.9. Evaluación de la competencia conocimiento de los problemas contemporáneos en el ámbito del tratamiento de las aguas residuals. Eva Ferrer-Polonio, Elena Zuriaga-Agustí­, Amparo Bes-Piá, José Antonio Mendoza-Roca y Alicia Iborra-Clar.

3.13. The importance of rapid and meaningful feedbacks on computer-aided graphic expression learning. David Alique and María Linares.

3.14. Actividades interactivas para el aprendizaje significativo del cálculo. Mª Reyes Ruiz Cobo, Elena Álvarez Sáiz, Mª Teresa Herrero Martínez y Begoña Sánchez Madariaga.

3.17. Incorporating Life Cycle Assessment and Ecodesign tools for Green Chemical Engineering: a case study of competences and learning outcomes assessment. Rubén Aldaco, Antonio Domínguez and María Margallo.

T4. EMPRENDIMIENTO, MULTIDISCIPLINARIDAD Y NEXO UNIVERSIDAD-EMPRESA. ENTREPRENEURSHIP, MULTIDISCIPLINARITY AND INDUSTRY-ACADEMIA LINKAGES

4.3. Programa de estudiantes del 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química: una experiencia de éxito. Alicia L. Garcia-Costa, Manuel Álvarez-Guerra, Raquel Ibáñez y Juan J. Rodríguez.

4.5. University-industry linkage as a tool for attracting talent in the chemical engineering degree. The case of the UPC in Manresa. F. Xavier and C. de las Heras.

4.7. Teaching chemical engineering projects together with the chemical industry: IQS first real engineering experience. Rafael Gonzalez-Olmos, Juliá  Sempere, Manuel Lázaro, Eduard Conejos and Jordi Montragull.

4.9. Workshops of innovation in chemical engineering: a project to develop critical thinking and entrepreneurship skills. J.D. Badia, J. Álvarez-Hornos, L. Borrás, A. Cháfer, M. Climent, M. Izquierdo, E. Lladosa, N. Martí­. and V. Martínez-Soria.

4.16. Interuniversity Chemical Engineering Master´s Degree by the Rey Juan Carlos University and the Autonomous University of Madrid (Spain). Gemma Vicente, José Palomar, Alicia Garcí­a, Asunción Quintanilla and Francisco Heras.

4.17. Potential impact on hiring of students of Chemical Engineering Degree due to the Industrial Internship. A. Arce, P. Bello, M. Carballa, G. Feijoo, M.S. Freire, J.M. Garrido, D. Gómez-Díaz, J. González-Álvarez, S. González, M. Mauricio, R. Méndez, M.T. Moreira, R. Moreira, A. Mosquera-Corral, J.M. Navaza, M.C. Palacios, E. Roca, E. Rodil, H. Rodríguez, O. Rodríguez, J. Sineiro, A. Soto and M.D. Torres.

T5. DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN DEL CURRICULUM. CURRICULUM DEVELOPMENT AND TRANSFORMATION

5.1. Dual learning in (Chemical) Engineering: international perspective. Laureano Jiménez and Dieter T. Boer.

5.2. Embedding Sustainability into a Project-Based Learning Chemical Engineering Degree. Sandra Contreras, Ioanis Katakis, Laureano Jiménez, Joan Herrero, Ricard Garcia-Valls, Francesc Castells and Jordi Gavaldá.

5.3. The Final Degree Project at the USC: main roles and competences. Sara González-García, Sonia Freire, Juan Manuel Garrido, Alberto Arte, Francisco Chenlo and Gumersindo Feijoo.

5.5. Técnicas de Emprendimiento en los Estudios de Ingeniería Química. Raquel Lebrero, Silvia Bolado, Rebeca Pérez, Raúl Muñoz y Pedro A. García-Encina.

5.8. Competencias ambientales en el Grado de Ingeniería Química. P.A. García-Encina, M. Fernández-Polanco, R. Lebrero y R. Muñoz.

5.9. Master programs for Chemical Engineers: towards product engineering and internationalization. Reyes Mallada and Pilar Pina.