El póster se expondrá en posición vertical durante un día y debe tener las dimensiones correspondientes a un formato DIN A0 (841 x 1189 mm). Aquellos asistentes que tenga asignada una presentación oral corta de póster, expondrán el póster sólo durante dicho día.
Se puede descargar en formato PDF, aquellos pósteres remitidos por los autores a la organización del V CIDIQ.
1. Integración de software de diseño en la aplicación del aprendizaje por proyectos en la asignatura “Desalación de aguas” del MUIQ. María Sancho, Beatriz García-Fayos,, Jaime Lora-García.
2. Improving the learning of thickening design with the freeware software Smath Studio. María del Carmen Cerón, Juan José Gallardo, Elvira Navarro, Lorenzo López, Francisco García, Asterio Sánchez.
3. Introducción de dinámica de fluidos computacional en prácticas de laboratorio: Flujo real en reactores. Asterio Sánchez-Mirón, Juan José Gallardo, Elvira Navarro, Lorenzo López, Francisco García, María del Carmen Cerón.
4. Laboratorio virtual desarrollado mediante Easy Java Simulations para el estudio de la descontaminación de aguas mediante foto-Fenton solar. José L. Casas, Ana B. Esteban, Guadalupe Pinna, José L. García, José L. Guzmán, José A. Sánchez.
5. Biorreactores virtuales programados en Easy Java Simulationspara el estudio de cinéticas enzimáticas. José M. Fernández, José L. Casas, Guadalupe Pinna, F. Gabriel Acién, José L. Guzmán, José A. Sánchez.
6. El Juego de Rol como metodología activa en el Aula de Química Industrial. Asunción Mª Hidalgo.
7. Mejora de la transparencia y eficacia en la evaluación de las prácticas de las asignaturas de ingeniería química y ambiental mediante el uso de rúbricas y herramientas informáticas. Olegario Martínez, Beatriz Urbano, Xiomar Gómez, Marta Elena Sánchez, Camino Fernández, Elia Judith Martínez, Raúl Mateos, María Isabel San Martín, Antonio Morán, Fernando González-Andrés.
8. Implementación de prácticas en los estudios de ingeniería: un caso práctico en Chile. Anuska Mosquera Corral, Oscar Franchi Morales, Natalia A. Meza Vilugrón, Ángeles Val del Río, José Luis Campos Gómez, Gladys Vidal, Marisol Belmonte Soto.
9. Diseño, construcción y validación de un montaje experimental de elaboración de cerveza artesanal con fines docentes. Juan José Gallardo, Lorenzo López, Lucía García, Francisco García, Elvira Navarro, Asterio Sánchez, María de Carmen Cerón.
10. Una rúbrica para el trabajo fin de máster del Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos de la USC. Julia González-Álvarez, Juan J. Casares Long, Cristina Díaz Jullien, Juan M. Garrido Fernández, Dolores Gómez Pedreira, Ramón F. Moreira Martínez, Anuska Mosquera Corral, Eva Rodil Rodríguez, Héctor Rodríguez Martínez, Ana Mª Soto Campos.
11. Contextualized learning applied to graphical expression laboratory in chemical engineering degree. María Hernáiz-Pérez, J.D. Badia, Juan Bautista Giménez, Marta Izquierdo, Javier Álvarez-Hornos, Pau San-Valero.
12. Transport Phenomena for the XXI century. Ignacio Aracil Sáez, María J. Fernández Torres.
13. The KA2 Erasmus+ project ADIUVA: ADD YOUR VALUE. Cristina Moliner, Alfonso Martìnez-Felipe, Isabel Iborra-Clar, Elisabetta Arato.
14. MARCA PERSONAL y PRE-CURRICULUM para dibujar el futuro de los estudiantes de Grado UVa desde el primer curso. Juan García-Serna, Roberto Hornero Sánchez, Jesús Poza Crespo, Raúl Muñoz Torre, Sara Isabel Pérez Elvira, Marta Ramos Andrés.
15. El aprendizaje servicio en la docencia de la Ingeniería Química. José S. Torrecilla, Miguel Lastra Mejías, Manuel Izquierdo, Ester Gonzalez Flores, Sandra Pradana López, John C. Cancilla.
16. Assessing Bioethics principles in the students of the Master in Chemical Engineering and Bioprocesses of the University of Santiago de Compostela. M.T. Moreira.
17. Design of Biofuel production plant from Acacia Dealbata wood by means of a Circular Economy Strategy: An example of Final Degree Project. Sara González-García, Abel García Penas, Beatriz Gullón.
18. Principales indicadores del Máster en Ingeniería Ambiental de la USC, titulación coordinada desde el área de Ingeniería Química . Francisco Omil
19. Metodología propuesta para estimular el aprendizaje de Tecnología Medioambiental en el Grado de Ingeniería Mecánica impartido en la Escuela Naval Militar. Lorena Gonzalez-Gil, Rocío Maceiras, Víctor A. Alfonsín, Arturo González Gil.
20. Project-based learning in Biotechnology. Cynthia Victoria González-López, Cecilia Martínez-Martínez, Elisabet Ortega-Gómez, María de la Menta Ballesteros-Martín.
21. Análisis de las Dificultades en la Docencia de Ingeniería Química en el Grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos. José S. Torrecilla, Antonio Tijero, Ana Moral, Menta Ballesteros, John C. Cancilla, Roberto Aguado
22. Acercando la Ingeniería Química al estudiante universitario del Grado en Química. José S. Torrecilla, John C. Cancilla, Albertina Torreblanca-Zanca, Sandra Padrana-Lopez.
23. Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura “Tecnología Química Industrial” del Máster Universitario de Ingeniería Industrial. María Sancho, Beatriz García-Fayos, Esperanza García-Castelló, Amparo Bes-Pia, José Antonio Mendoza-Roca.
24. Redacción y Ejecución de un Proyecto en Química” en el Grado en Química de la Universidad Complutense de Madrid. Ruben Miranda, Mª Virginia Alonso, Fernando Mirada, Mercedes Oliet, Juan Carlos Domínguez.
25. An integral Case Study for learning Chemical Engineering. Marcos Fallanza, Lucía Gómez-Coma, Alfredo Ortiz, Inmaculada Ortiz.
26. Metodologías activas en el Aula de Gestión de Residuos. Asunción Mª Hidalgo, Sergio Navarro.
27. Una secuencia de aprendizaje para el estudio cinético de reacciones enzimáticas adecuadamente alineada con los resultados de aprendizaje en Biotecnología. Vanessa Ripoll, Javier Calzada.
28. Simulación de un proceso biológico en biorreactor tipo CSTR continuocomo herramienta de apoyo a la docencia en Biorreactores. Vanessa Ripoll.
29. Metodologías activas en el Aula de Gestión de Residuos: Flipped Classroom. Sergio Navarro, Asunción Mª Hidalgo.
30. The importance of heat transfer in the renewable energy, climate change and energetic sustainability curricula. Oscar Rodríguez, Pastora M. Bello Bugallo, Luis M. Varela Cabo.
31. Estrategias de motivación en el aula: Aplicación del modelo TARGET en asignaturas del Grado y Máster en Ingeniería Química. Sílvia Álvarez-Torrellas, V. Ismael Águeda, Marcos Larriba, Marta Arévalo, Gabriel Ovejero, José Antonio Delgado, Ana Belén Hernández-Abreu, Estrella Serra-Pérez, Sara Bravo, Ángeles Salas, Juan García.
32. Orientación y capacitación de estudiantes de Ingeniería Química para facilitar su inserción laboral. Germán Luzón, Gabriel Blázquez García, Mónica Calero de Hoces, Alejandro Fernández Arteaga, Otilia Herrera Márquez, José Antonio Moreno Ortega, Antonio Pérez Muñoz, María Ángeles Martín Lara.
33. La Ingeniería de Bioprocesos en los estudios de Ingeniería Química en España. Adriana Laca, Amanda Laca.
34. La importancia de la formación en seguridad para los ingenieros químicos: análisis de la evolución y situación actual. Beatriz García-Fayos, María Sancho, José Miguel Arnal.