Santiago de Compostela

Departamento de Enxeñería Química
Escola Técnica Superior de Enxeñería
(ETSE)
Universidade de
Santiago de Compostela

22 al 24 de enero de 2020

Descarga presentaciones orales

En esta página se presentan aquellas presentaciones de orales del V CIDIQ, remitidas por los autores para su difusión pública.

Las contribuciones plenarias disponibles se pueden descargar en: http://www.coddiq.es/cidiq2020/ponencia-invitada/

Las contribuciones tipo póster disponibles se pueden descargar en: http://www.coddiq.es/cidiq2020/comunicaciones/comunicaciones-poster/

La disponibilidad de presentaciones del V CIDIQ se irá actualizando hasta final de Febrero de 2020, ¡gracias por su comprensión!

Presentaciones orales

T1A. Metodologías Aula y Laboratorio / Classroom and Laboratory Methodologies

  1. Benefits of Team Building by “Belbin’s Role Theory” onthe positive interdependence within teams learning through a Chemical Process Design. AsierAranzabal, Eva Epelde, Maite Artetxe.
  1. Analysis of the methodology employed with Z- gen students in Particle. Araceli Rodríguez, Eduardo Díez, Ismael Díaz and José Mª. Gómez.
  1. Learning corrosion in chemical plants by using scientific literature with realistic case. Antonio Tabernero, Álvaro González-Garcinuño, José M. Sánchez-Álvarez, Eva M. Martín del Valle.
  1. Empleo de la metodología Flipped Classroom en las áreas de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente. Fidel A. Mato Chaín*, Rafael B. Mato Chaín, Esther Alonso Sánchez, Maria Dolores Bermejo Roda, Silvia Bolado Rodríguez, María José Cocero Alonso, María Fernández-Polanco Íñiguez De La Torre, Pedro A. García Encina, Juan García Serna, Raquel Lebrero Fernández, Ángel Martín Martínez, Raúl Muñoz Torre, Sara I. Pérez Elvira, Mónica Coca Sanz, Mar Peña Miranda, Soraya Rodriguez Rojo.
  1. El uso de técnicas de aprendizaje colaborativo en los laboratorios de prácticas para mejorar la competencia lingüístico-comunicativa en inglés de los alumnos de Ingeniería Química (AICLE). María del Mar Mesa, Ricardo Martín, Antonio Montes, Belén García.
  1. Elaboración de revistas digitales colaborativas sobre diferentes industrias químicas con enfoque Aprendizaje Basado en Problemas. Eva Epelde, AsierAranzabal, Maite Artetxe.

 T1B. Metodologías Informáticas y TICs / Software Tools and CITs

  1. Experiencias en el uso de aplicaciones móviles (mobile learning) en la docencia en la Universidad de Cantabria. María J. Rivero, Antonio Dominguez-Ramos.
  1. Estudio de la aplicación de dos herramientas TIC sobre la mejora de los resultados académicos en Ingeniería y la satisfacción de los resultados académicos en Ingeniería y la satisfacción de los usuarios. Enrique Romero, Lucía García, Jesús Ceamanos.
  1. Application of escape room to heat transfer evaluation for Chemical Engineers. Daniel de la Flor, José Antonio Calles, Juan J. Espada, Rosalía Rodríguez
  2. Diseño de un curso SPOC sobre simuladores de procesos. Jose Palomar, Asunción Quintanilla, Daniel Hospital, Víctor R. Ferro, Noelia Alonso, Pablo Navarro, Francisco Heras, José Daniel Suárez.
  1. Empleo de una metodología learn to program/program to learn en Ingeniería Química utilizando Matlab y Matlab Grader. M.I. Guijarro, P. Yustos, J.C. Domínguez, D. Lorenzo.
  1. Resolución de problemas de Difusión-Reacción en partículas de catalizador con Python como herramienta para “aprender a programar” y “programar para aprender”.David Lorenzo, Sergio Rodríguez, Carmen M. Domínguez, Raúl García-Cervilla, Arturo Romero, Aurora Santos.

T2. Formación Más Allá de Las Aulas / Training Beyond the Classrooms

  1. Aprendizaje servicio: una vía para llegar a la sociedad a través de la Ingeniería Química. José S. Torrecilla, Santiaga Buitrón Ruiz, Manuel Sánchez, Yolanda García, John C. Cancilla.
  1. Práctica de campo conjunta: mejora del aprendizaje, conocimiento, sedimentación y refuerzo de sinergias entre las disciplinas del Grado. Paulo A. Augusto, Teresa Castelo-Grande, Ángel M. Estévez.
  1. Práctica mixta universidad-secundaria sobre calidad del aire. E. Monfort, A. Gozalbo, D. Zaragoza, R. Moliner-Salvador, A. López-Lilao, E. Cañas.
  2. Desarrollo del Trabajo Fin de Grado bajo el programa Erasmus+ prácticas. Marta Pazos, Emilio Rosales, Mª Angeles Sanromán.

 T3. Seguimiento, Evaluación y Acreditación de Las Titulaciones / Follow Up, Evaluation and Accreditation of the Degrees

  1. Metodología sencilla para la evaluación de competencias transversales. Aplicación al caso del sello EUR- ACE® en la Universitat Jaume I. Enrique Sánchez, Ana Gozalbo, María José Orts, Eugeni Cañas.
  1. Deepening in the approach and quality criteria of the USC Chemical Engineering programmes following IchemE guiding. Julia González-Álvarez, Gumersindo Feijoo.
  1. Analizando la “materia prima” para el “revamping” del aprendizaje. Alejandro Fernández Arteaga, Miguel García Román, Deisi Altmajer.

 T4. Ética y Sostenibilidad / Ethics and Sustainability

  1. Developing the competence of ethical commitment in learning sustainable principles and María Teresa Moreira, Gumersindo Feijoo.
  1. Introducing Life Cycle Assessment and Industrial Processes in Sustainable Chemical Engineering Education: A case study in the automotive sector. Xavier Gabarrell, Ertuğrul Örücü, Susana Toboso-Chavero, Burçin Atilgan Türkmen.
  1. Inclusión de los ODS en la docencia en Ingeniería Química. Julia Moltó, Alicia Font, Ignacio Aracil.

 T5. Docencia de Ingeniería Química en Otras Titulaciones / Teaching of Chemical Engineering in Other Degrees

  1. Docencia de Ingeniería Química en el Grado en Química: Utilización de instrumentos de evaluación inicial y evaluación formativa. Noelia Alonso-Morales, Alicia Polo, Jesús Lemus, Alvaro Tolosana, Manuel Peñas, Montserrat Tobajas.
  1. Introducción del aula invertida para el estudio de las operaciones unitarias en la asignatura Ingeniería Química del grado de Química de la Universidad de Barcelona. Eliana Ramírez, Jaume Garcia-Amorós, Núria Serrano.
  1. Helping the students of biotechnology to understand heterogeneous enzymatic reactors. Problems based on lab results. Álvaro González-Garcinuño, Antonio Tabernero, José María Sánchez-Álvarez, Eva Martín del Valle.

 T6. El aprendizaje Actual y de Futuro de la Ingeniería Química / Current and Future Learning in Chemical Enginering

  1. New strategies to increase the motivation of the Chemical Engineers of the future. Gema Pérez, Lucía Gómez-Coma, Guillermo Díaz-Sainz, Raquel Ibáñez.
  1. La formación en Ingeniería Química ante la digitalización industrial. Paula Oulego, Sergio Collado, Mario Díaz.
  1. IQLABS: Propuesta de rediseño de las prácticas de laboratorio del grado de Ingeniería Química para favorecer el nivel de adquisición de competencias. M.V. Ruano, F.J. Álvarez-Hornos, J.B. Gimenez, M. Izquierdo, A. Robles, E. Lladosa, L. Borrás, R. Sanchis, N. Martí, P. San Valero, A.L. Jimenez, J.P. Cerisuelo, J. Ribes, O. Gil-Castell, M.D. Hernáiz, P.J. Miguel, A. Cháfer, J.D. Badia.
  1. Si l@s estudiantes universitari@s no eligen ingenierías que las ingenierías vayan al colegio Ismael Águeda, Marcos Larriba, Silvia Álvarez-Torrellas, Juan García, José Antonio Delgado, María Ángeles Uguina, Gabriel Ovejero.

Relación de pósteres con presentaciones cortas:

T1A. Metodologías Aula y Laboratorio

  1. Test adaptativos como herramienta para evaluar grupos de trabajo en Ingeniería Química. M.A. de la Rubia, G. M. Sacha.
  2. Validación de modelos en las asignaturas de laboratorio. Ana Somoza-Tornos, Montserrat Pérez-Moya, Moisès Graells.
  3. Mejoras en la asignatura Fenómeno de Transporte. Paulo A. Augusto, Teresa Castelo-Grande, Ángel M. Estévez.
  4. Case Study in Thermal Engineering. Eduardo Díez, Araceli Rodríguez, José María Gómez.
  5. Coordinación de actividades entre las asignaturas de Electrotecnia y Transporte de Fluidos de GEQ: Práctica de Tanque Agitado. Juan M. Garrido, Ángeles Val del Río, Ana Soto.
  6. Bringing frequency response analysis closer to Chemical Engineering. Miguel Mauricio-Iglesias, Jakob K Huusom, Krist V. Gernaey.
  7. Influencia del tipo de iluminación del aula en los resultados académicos. Efecto sobre el área de estudio. Isidoro García García, Pablo J. López Soto, Inés Mª Santos Dueñas

T1B. Metodologías Informáticas y TICs 

  1. Uso de Kahoot como herramienta para el aprendizaje dirigido y la evaluación continua. Elisabet Ortega Gómez, Pedro Antonio González Moreno, Cynthia Victoria González López, Asterio Sánchez Mirón
  2. Enseñando Termodinámica Aplicada con CoolProp. J.C. Domínguez, R. Miranda, D. Lorenzo, V. Rigual, M.M. Villar-Chavero, M.V. Alonso, M. Oliet
  3. KMS platform: A complete tool for modelling chemical and biochemical reactors. Gisela Orcajo, Fernando Martínez, Raúl Molina.
  4. Experiencias en el uso de Arduino y equipamiento de bajo coste para el aprendizaje de control de procesos. Salvador C. Cardona, Alexis López, Rafael Seguí, Ana Athenea Tejedor.
  5. Adaptación del aprendizaje con simuladores a los dos itinerarios del grado en Ingeniería Química de la UCLM. Jesús Manuel García-Vargas, María Luz Sánchez, Ana María Borreguero.
  6. Los simuladores de procesos en la enseñanza-aprendizaje de los grados de Ingeniería Química.
  7. Salvador C. Cardona, Vicent Fombuena, Jaume Gómez-Caturla, María Fernanda López-Pérez, Jaime Lora-García
  8. Desarrollo de metodologías innovadoras mediante el aprendizaje con dispositivos móviles. María Matos, Gemma Gutiérrez, Olvido Iglesias.
  9. Laboratorio Abierto en el marco de Chem-E-Car Competition® – Anteproyecto transversalpor equipos en primer curso de Ingeniería Química en la URV. Alberto Puga, Ricard Garcia-Valls.

T3. Seguimiento, Evaluación y Acreditación de Las Titulaciones 
1. Diseño de actividades docentes e instrumentos de evaluación en el Grado en Ingeniería Química para cumplir con los requisitos de acreditación EUR-ACE®. Susana Lucas, Mónica Coca, Mª Teresa García, Ángel Cartón, Miguel Ángel Urueña, Santiago Villaverde, Pedro Plaza, Marina Fernández, Juan Carlos López, Andrea Palos, Gamaliel López, Ana Mª Rodríguez, Javier Deive.
2. Análisis del Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza. Javier Herguido, Mª Benita Murillo, Carlos Tellez, Rafael Bilbao, Joaquín Coronas, Miriam Oliva, Víctor Sebastián, Raquel Raso, Yolanda Aysa.

T4. Ética y Sostenibilidad 
1. El Análisis de Ciclo de Vida y la formación en el Diseño de Procesos. Adriana Laca, Amanda Laca, Mario Díaz.

2. Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de gamificación en la asignatura Ingeniería del Medio Ambiente. Rosa Mosteo, Judith Sarasa, Alicia Callejas, Rosa Matute, Javier Ábrego, María Abián, Uxue Alzueta, Silvia Irusta, María P. Ormad, María Benita Murillo.
3. Enfoque multidisciplinar para la educación en sostenibilidad: realización del Trabajo Fin de Grado en el marco del European Project Semester. Gabriel Zarca, Fernando Pardo, Ane Urtiaga.
4. Mejorar la formación en Ingeniería Química mediante herramientas antiplagio. Paula Oulego, Sergio Collado.

T5. Docencia de Ingeniería Química en Otras Titulaciones 
1. Formación Innovadora para los Nuevos Profesionales del Sector de los Recursos Hídricos. Ignasi Rodriguez-Roda, Gergana Majercakova.
2. Enseñanza de la Ingeniería Química en el Grado en Química de la UCLM. Justo Lobato, María Jesús Ramos, Carmen Mª Fernández-Marchante y Jesús Manuel García-Vargas.
3. Introducción de la metodología de debate como medio para la docencia transversal en asignaturas de Energías Renovables en el Grado en Ingeniería de la Energía. Jorge Cara Jiménez, Ana María Diez Suárez, Alberto González Martínez, Laura Álvarez de Prado, Enrique Rosales Asensio, Miguel de Simón Martín.
4. ESCAPE ROOM IQ como estrategia de atracción, motivación y fidelización resolviendo problemas en equipo en Ingeniería Química. Juan García-Serna, Fidel Mato Chaín, Rafael Mato Chaín, Sara Isabel Pérez Elvira, Raúl Muñoz Torre, Marta Ramos Andrés.