Innovación educativa

Este espacio se plantea como un punto de encuentro para compartir materiales, proyectos y actividades docentes de ingeniería química, especialmente aquéllos que se enmarquen dentro del ámbito de la innovación educativa, para que puedan ser utilizados por el profesorado universitario con intereses en este área de conocimiento, con el objetivo de que el intercambio de ideas y puntos de vista pueda contribuir, en la medida de lo posible, a una mejora de la calidad de la docencia. Se establecen dos categorías generales de materiales, revisados y no revisados, cuya única diferencia es que los primeros han sido sometidos a un proceso de revisión por pares que les confiere un sello de calidad adicional. En la web se indica claramente qué materiales han sido revisados. Los materiales se clasifican por temas y, dentro de cada tema, por tipo de material:

Los materiales disponibles pueden consultarse a través del enlace correspondiente en el índice lateral, que permite acceder directamente a los materiales docentes asignados a cada tema, a las asignaturas completas disponibles y a otro tipo de materiales que no están recogidos dentro de las categorías anteriores. Los materiales relacionados con prácticas de laboratorio o actividades de experimentación tienen una apartado propio dentro de la categoría general de materiales docentes.

Es importante que, antes de utilizar cualquier material de este sitio o incorporar a éste nuevos materiales, se tengan en cuenta algunos aspectos sobre la propiedad intelectual o las licencias de cesión de derechos de éstos. A través de los siguientes enlaces recomendados pueden resolverse algunas dudas frecuentes sobre estos temas: http://rua.ua.es/dspace/derechos?locale=es y http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/.

También se habilita un espacio donde poder contactar con otros profesores o grupos docentes, con el fin de buscar u ofrecer colaboraciones para desarrollar proyectos de innovación educativa.

Finalmente, se proporcionan las instrucciones para que las personas que lo deseen puedan publicar sus materiales en esta web así como la posibilidad de recibir información sobre la incorporación de nuevos materiales.

La CODDIQ expedirá certificados que acreditarán la publicación de materiales en esta web, en los que se hará constar si éstos han sido sometidos o no a un  proceso de revisión por pares.