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Preguntas frecuentes


¿Qué diferencia hay entre los materiales que llevan la marca de "revisado" y los que no la llevan?

La única diferencia es que los materiales identificados en esta web como "revisados" han sido sometidos a un proceso de revisión por pares que, de alguna manera, les otorga un sello de calidad. Ello no significa que los materiales que no llevan dicha marca sean de peor calidad, tan sólo quiere decir que no han sido revisados por el comité de expertos asociado a esta web. Incluso cabe la posibilidad de que haya materiales que no aparecen identificados como "revisados" que sí hayan sido sometidos a otros procesos de revisión ajenos a esta web, como puede ser el caso de algunos artículos publicados en revistas.

¿Qué tipo de uso puede hacerse de los materiales publicados en esta web?

En todos los casos los materiales pueden descargarse libremente y utilizarse con fines docentes. No se permite, a menos que se haga constar de manera explícita, su distribución o reproducción fuera del ámbito de esta web, ni su uso con fines lucrativos.

Los materiales publicados en esta web están protegidos por la legislación vigente en materia de derechos de autor. En algunos casos los autores especifican las condiciones en que se ofrecen algunos derechos a terceras personas a través de una licencia Creative Commons

¿Puedo publicar un material del que soy autor pero cuyos derechos de explotación han sido cedidos a terceros?

No, a menos que el propietario de tales derechos dé permiso para ello. En determinados casos, por ejemplo en revistas electrónicas, se puede publicar el enlace con la web que da acceso al material, de forma que sólo podrán acceder al mismo los usuarios que estén autorizados para ello.

¿Qué ocurre si el material que quiero publicar contiene partes que no son originales?

La Ley de Propiedad Intelectual permite que el profesorado de educación reglada reproduzca, distribuya y realice actos de comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y manuales universitarios, siempre que sea para la ilustración de actividades educativas en las aulas. Por tanto, se entiende que si el material en cuestión responde a estos requisitos, y siempre que se citen las fuentes de procedencia de los fragmentos no originales, no debería haber ningún problema.

¿Cuáles son las funciones del comité editorial de esta web?

El comité editorial se encarga de validar la publicación de los materiales, la gestión y coordinación de los procesos de revisión por pares y otras generales relacionadas con la administración de la web.

¿Qué camino sigue un material desde el momento en que se solicita su publicación hasta el momento en que aparece publicado en la web?

En el momento que los administradores de la web reciben el aviso de que se ha solicitado la publicación de un nuevo material, se envía comunicación a un miembro del comité editorial.

Si no se ha solicitado que el material se someta al proceso de revisión por pares,  el miembro del comité editorial comprueba que el material, por su temática y contenidos, es acorde con los objetivos de esta web. También comprueba que los contenidos se ajustan a la descripción del material que proporcionan los autores, aunque en ningún momento entra a valorar el rigor o calidad de dichos contenidos. Por último comprueba que, según la información proporcionada por los autores, éstos son competentes dentro del área o el campo de al que se refiere el material y, si todas las comprobaciones son satisfactorias, autoriza la publicación del material en la web.

Si los autores han solicitado que el material se someta al proceso de revisión por pares, el miembro del comité editorial que recibe la comunicación lo remite, para su revisión, a dos expertos del área o el campo de al que se refiere el material y, durante el proceso de revisión, actúa como intermediario para la comunicación y transmisión de información entre los autores y los expertos. Una vez que el material ha sido revisado, se procede a su publicación como en el caso anterior, incluyendo la identificación del material como “revisado”.

¿Quiénes forman parte del comité editorial?

El comité editorial está formado por profesores universitarios del área de Ingeniería Química, de universidades españolas, con más de diez años de experiencia docente y más de cinco años impartiendo docencia en asignaturas relacionadas con el área temática que les ha sido asignada. La relación de miembros de los comités se encuentra detallada en la página de “acerca de”.

¿Cómo se puede formar parte del comité editorial?

Cada vez que hay que renovar la composición del comité editorial, se envía una comunicación desde la CODDIQ (Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Química) a los departamentos de Ingeniería Química de universidades españolas para que los profesores que estén interesados en formar parte del mismo envíen su candidatura, dentro de un plazo establecido, junto con un curriculum vitae, en el que se haga especial hincapié en la experiencia y méritos docentes, participación en actividades de innovación docente, evaluaciones docentes positivas, etc. El nombramiento de los miembros del comité editorial corre a cargo de la Comisión Permanente de la CODDIQ, a propuesta de la persona o personas que se encarguen del área de innovación educativa (que son miembros natos del comité editorial). La selección se lleva a cabo atendiendo a la experiencia y méritos alegados por los candidatos. El presidente de CODDIQ actua también como presidente del comité editorial. El comité se renueva cada 4 años.

La CODDIQ expedirá certificados para acreditar la participación en este comité editorial, así como a las personas que intervengan en el proceso de revisión de materiales como evaluadores expertos.