Reunión de COCIQ y CODDIQ con el Director General de Política Económica (MEH) con motivo de la LSP

El pasado 28 de Febrero representantes de la Comisión Gestora de Creación del Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Ingenieros Químicos (COCIQ) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ) mantuvieron una reunión con el Director General de Política Económica ( Ministerio de Economía y Hacienda, MEH), el Sr. D. Juan Enrique Gradoplh Cadierno, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de la Ley de Servicios Profesionales (LSP) y sus repercusiones hacia los Ingenieros Químicos.

De este encuentro se pueden extraer las siguientes conclusiones fundamentales, que no existe por el momento un documento oficial que recoja el anteproyecto de Ley, siendo los borradores que circulan por la red filtraciones parciales de documentos de uso interno, y que es previsible que no se puedan cumplir los plazos previstos a finales del año pasado, según los cuales esta ley debería ser tramitada en el presente mes de Marzo. De hecho, no hay garantías de que esta ley sea tramitada en la presente legislatura.

Por otra parte, esta dirección general defiende la nueva estructura recogida en las versiones no-oficiales de la LSP, por la cual todos los ingenieros seguirán siendo profesionales con reserva de actividad pero todos bajo un único y mismo paraguas: Ingeniero, buscando así la protección jurídica del término pero sin rigideces ni diferenciaciones obsoletas no justificadas en el momento actual.

En los próximos días esperan cerrar el anteproyecto y se abrirá entonces un periodo de Consulta Pública. EL COCIQ y la CODDIQ ya han manifestado verbalmente sus comentarios y sugerencias durante el transcurso de esta reunión y, sin duda, serán dearrollados con más detalle llegado el momento.

Se puede consultar el documento del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales aquí.