Noticias

Ganadores del Programa de Becas de la CODDIQ para la asistencia a la VII CIDIQ 2024

Nos complace anunciar a los ganadores del Programa de Becas de la Confederación de Organizaciones de Docentes y Directivos de Instituciones Químicas (CODDIQ) para asistir a la VII Conferencia Internacional de Desarrollo e Innovación Química (CIDIQ) 2024.

Os invitamos a consultar a los a los ganadores en el siguiente documento: Ganadores Becas.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos los postulantes por su participación. Nos pondremos en contacto con los ganadores para que nos faciliten el número de cuenta y así abonar la cantidad correspondiente a la beca.

Candidaturas al Programa de Becas de la CODDIQ para la asistencia a la VII CIDIQ 2024

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química lanzó un programa de becas con el objetivo de promover la asistencia y participación de estudiantes de Grado y Máster en Ingeniería Química de sus Universidades asociadas en el VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Los siguientes alumnas/os han presentado su candidatura para solicitar dichas becas:

• Alba Flor Jiménez
• Alfredo Gisbert Moles
• Álvaro López Isidor
• Ana González Navarro
• Ángel Higuera Redondo
• Daniel Ros Valladolid
• Francisco Herrero Udias
• Iván Aparicio Mirón
• Iván Briongos Merino
• Paula Francisca Moreno Prieto
• Richard Svajcik
• Saleta Martínez Tella
• Salvia Frómesta Cuenca
• Samuel Melero Hernández
• Sandra Canal Peinado
• Javier Martínez Hernández
• Laura Torres Barba
• Lucía Vea-Murguía
• Marcos Fuentes Sáez-Benito
• Natalia Ponce Rodríguez

 

Todas las candidaturas han cumplido con los requisitos establecidos en las bases.
El próximo 31 de mayo se publicará el listado definitivo de los seleccionados.

CODDIQ abre la convocatoria de becas para la asistencia al VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ 2024)

La CODDIQ ha anunciado la apertura de una convocatoria especial para otorgar 12 Becas a Estudiantes de Grado y/o Máster en Ingeniería Química. Estas becas permitirán a los estudiantes seleccionados asistir al CIDIQ 2024 – VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, que se llevará a cabo en Sevilla del 23 al 25 de septiembre.
Organizado en esta edición por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, este congreso bienal se erige como un punto de encuentro fundamental para la comunidad académica interesada en la mejora continua de la enseñanza en el campo de la Ingeniería Química.

En cuanto a las becas, se ha establecido la cuantía de las mismas en 250€. De éstas, 7 serán destinadas a estudiantes de Máster y 5 para estudiantes de Grado.
Esta iniciativa busca facilitar la participación de estudiantes destacados en este importante evento académico. Las bases de la convocatoria están publicadas en esta web.

El CIDIQ 2024 se presenta como una oportunidad única para compartir experiencias, metodologías y reflexiones sobre la enseñanza en el ámbito de la Ingeniería Química.

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y la innovación son pilares fundamentales, el congreso se centrará en analizar las demandas futuras de los estudiantes y los desafíos que implica la integración de nuevas metodologías, especialmente en la era de la inteligencia artificial.

En ediciones anteriores del CIDIQ, se ha destacado la importancia de iniciativas innovadoras para mejorar la transmisión de conocimientos en Ingeniería Química.
Sin embargo, en esta nueva edición, el foco estará puesto en analizar las necesidades y expectativas de los estudiantes, con el objetivo de prepararlos de manera óptima para los desafíos del futuro, incluyendo el impacto de la IA en el campo de la ingeniería.

Los objetivos del congreso son diversos. En primer lugar, se busca compartir experiencias de buenas prácticas en metodologías y actividades docentes, adaptándose a los nuevos tiempos surgidos a raíz de la crisis sanitaria y orientándose hacia la integración de la inteligencia artificial en la enseñanza. Asimismo, se propone reflexionar y debatir sobre aspectos relacionados con la formación de los estudiantes y las mejores prácticas para transmitir conocimientos y competencias en Ingeniería Química.

El CIDIQ 2024 también busca promover el diálogo y la colaboración entre universidades y empresas del sector químico, con el fin de adaptar los programas académicos a las demandas del mercado laboral. Esta interacción entre el ámbito académico y el sector industrial es fundamental para garantizar una formación integral y orientada hacia las necesidades reales de la industria química.

CIDIQ 2024 – VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química

 
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogerá entre el 23 al 25 de septiembre de 2024 el VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ), organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.
 
Este congreso pretende ser un foro donde compartir nuestro interés en mejorar e innovar la forma de impartir la práctica docente dentro del área de la Ingeniería Química, siendo una oportunidad única para poner en común experiencias, metodologías, reflexiones y conocimientos para afrontar el desarrollo del futuro de la docencia en dicha área.
 
En ediciones anteriores del CIDIQ se analizaron las impresiones y los resultados obtenidos en el aprendizaje de nuestros estudiantes tras la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en la mejora de la transmisión de los conocimientos en el área de la Ingeniería Química.
En esta nueva edición se pretende analizar las demandas futuras de nuestros estudiantes, donde la comunidad académica pueda abordar los desafíos de la ingeniería química con las nuevas metodologías, y en especial, en la era de la inteligencia artificial.
 
Los objetivos principales de este congreso se podrían resumir en los siguientes:

• Compartir experiencias de buenas prácticas de las diferentes metodologías y actividades docentes que se venían desarrollado y que se han desarrollado en los últimos años, adaptándose a los desafíos de la introducción de nuevas metodologías, como consecuencia de la crisis sanitaria, y enfocadas a retos futuros como la integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza.

• Reflexionar y debatir sobre los aspectos relacionados con la docencia, la formación de nuestros estudiantes y las mejores prácticas para transmitir conocimientos y competencias dentro del ámbito de la Ingeniería Química.

• Promover el diálogo y la colaboración entre universidades y empresas del sector químico, facilitando la adaptación de los programas académicos a las demandas del mercado laboral.

Toda la información en la página web: Cidiq 2024

Atracción del talento: 2.ª convocatoria

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes nos hace partícipes de una información muy interesante para darle difusión a la comunidad docente y profesional de la ingeniería química.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa Atracción del Talento, el cual permite que cinco investigadores puedan poner en marcha sus proyectos de investigación con sus propios equipos de trabajo en áreas de investigación prometedoras.

Descripción
El programa, cuyo objetivo es atraer, retener y apoyar el talento científico a la ciudad de Salamanca, tiene la finalidad de establecer nuevas líneas prometedoras de investigación en centros ubicados en Salamanca. Se incorporarán cinco jóvenes investigadores como Investigadores Principales al sistema de investigación y desarrollo de Salamanca. Los investigadores seleccionados pondrán en marcha y liderarán grupos de investigación y establecerán nuevas líneas de investigación en las áreas propuestas.

Objetivo
Incorporación de 5 jóvenes investigadores (Investigadores Principales) al sistema de Investigación y Desarrollo de Salamanca. Los candidatos seleccionados liderarán grupos de investigación y establecerán nuevas líneas de investigación en las áreas propuestas.

Cantidad máxima por proyecto
510.000 €

Duración del proyecto
3 años (2+1 con evaluación anual de desempeño)

Fecha de cierre de la convocatoria
31 de octubre de 2023

Ubicación
Los investigadores serán contratados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, pero el desarrollo de sus funciones puede tener lugar en cualquier institución pública de investigación de Salamanca.

Toda la información relevante vinculada a esta convocatoria está disponible en este enlace:

FSCCyS > Actividades complementarias > Apoyo al estudio > Atracción del talento: 2.ª convocatoria (ciudaddesaberes.es)

Nueva comisión Permanente de la CODDIQ

Miembros de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente es el órgano de gobierno de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química, CODDIQ, y está encargada de ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de proponer y gestionar iniciativas relativas a los fines de la misma.

  • La representación colegiada y la defensa de sus intereses ante cualquier organización, pública o privada.
  • Promover la constante mejora de la calidad y mejorar la imagen de los estudios de Ingeniería Química, impulsando la divulgación de los aspectos de la Ingeniería Química de mayor interés social.
  • Promover la constante mejora de la calidad y mejorar la imagen de los estudios de Ingeniería Química, impulsando la divulgación de los aspectos de la Ingeniería Química de mayor interés social.
  • Interesar la mejora de los estudios de Ingeniería Química en las distintas universidades, promoviendo la implantación y financiación de políticas de investigación y educación superior en Ingeniería Química.
  • Formular propuestas relacionadas con la enseñanza de Ia Ingeniería Química en los distintos niveles educativos y, en particular, sobre directrices generales para los planes de estudios y su integración en el marco europeo de educación superior.
  • El fomento de la actividad científica en los diversos campos de la Ingeniería Química, en conexión con otras áreas científicas y técnicas, y con empresas y entidades, con el objetivo de impulsar la investigación tanto en las universidades como en ámbitos no universitarios.
  • La participación en iniciativas, en los contextos nacional e internacional, para el desarrollo de políticas científicas que impulsen la investigación básica y aplicada en Ingeniería Química. En este sentido, la CODDIQ tratará de mantener estrechos lazos de colaboración con la European Federation of Chemical Engineering y cualesquiera otras que compartan sus objetivos.
  • Mejorar las condiciones de inserción profesional de los titulados y doctores en ingeniería química, favoreciendo la apertura de nuevas salidas profesionales.
  • Promover actividades para mejorar la imagen social y profesional de la ingeniería química.
  • Establecer relaciones con otras asociaciones de misma naturaleza y fines.

 

La Comisión se encarga de elaborar los siguientes documentos a presentar ante la Asamblea General:

  • El informe anual de las actividades llevadas a cabo.
  • El informe financiero del año natural anterior en el que se celebra la reunión.
  • El presupuesto para el año siguiente.
  • El programa de actividades futuras.
  • Dar cuenta de la admisión de nuevos miembros.

La Comisión Permanente se reune regularmente (al menos dos veces al año) a efectos de
controlar la ejecución de los acuerdos y preparar las reuniones de la Asamblea
General.

XVII Asamblea de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química

El pasado miércoles 13 de septiembre, en el Salón de Actos del Edificio del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (Universidad Jaume I de Castellón) tuvo lugar la XVII Asamblea de la CODDIQ.
Tuvimos la oportunidad de abordar varios temas de interés de la docencia, el profesorado y la profesión de Ingeniería Química en España, aprovechando la celebración de las XXXVII Jornadas de Ingeniería Química.

El orden del día de la Asamblea fue el siguiente:

  • Aprobación de Actas de la XVI Asamblea General
  • Ratificación de acuerdos adoptados por la Comisión Permanente
  • Situación de los problemas de acreditación del profesorado por parte de la ANECA
  • Tabla de ponderaciones de asignaturas de bachillerato para acceso a la titulación de Grado en Ingeniería Química
  • Estatus actual de las titulaciones de Grado y Máster en Ingeniería Química
  • Informe de tesorería
  • Próximas actuaciones CODDIQ (CIDIQ y Jornadas Nacionales): propuesta calendario de presentación de solicitudes y baremación
  • Participación de CODDIQ en Instituto de Ingeniería de España
  • Ámbitos, campos de conocimiento, etc.: actualización
  • Informe de los Colegios Profesionales
  • Asuntos de Trámite
  • Ruegos y Preguntas

También disfrutamos de la oportunidad de vernos, intercambiar impresiones y estrechar lazos personales y profesionales, así como de participar con posterioridad de los actos de las XXXVII Jornadas de Ingeniería Química en la UJI de Castellón, desde ese mismo día hasta el 15 de septiembre.
Todas/os aquellas/os que no pudieron acudir a la convocatoria presencial se conectaron y tuvieron una participación activa mediante videoconferencia.

CODDIQ en XXXVII Jornadas Nacionales de Ingeniería Química

 

Empieza la cuenta atrás para las XXXVII Jornadas Nacionales de Ingeniería Química

 

¡Mañana 13 y el jueves 14 de septiembre en Universitat Jaume I!

 

 «Ingeniería Química: El puente hacía un futuro sostenible».

Los desafíos que impone el contexto presente en cuanto a disponibilidad y coste de materias primas y energía, así como los efectos medioambientales obligan a reformular el paradigma actual de la industria química.

Existe una necesidad evidente de replantear las operaciones tradicionales, incorporando materias primas secundarias, reformar o introducir nuevos procesos, utilizar nuevos materiales, fuentes de energía renovable, biocombustibles, etc., todo ello para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Y además, recordamos que mañana a las 16:00 h también se desarrollará, de forma presencial, la XVII Asamblea General de la CODDIQ en el Salón de Actos del Edificio del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica en la Universidad Jaume I de Castellón, aprovechando las Jornadas Nacionales de Ingeniería Química.

Resolución de la Convocatoria de Becas para asistencia a las XXXVII Jornadas de Ingeniería Química (Castellón 2023)

Resolución de la Convocatoria de Becas para asistencia a las XXXVII Jornadas de Ingeniería Química (Castellón 2023) financiadas por CODDIQ y dirigidas a estudiantes de las titulaciones de Grado y Máster en Ingeniería Química impartidas en instituciones pertenecientes a CODDIQ.

La Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Química (CODDIQ), con fecha 24 de mayo de 2023, resuelve la siguiente concesión de Becas destinadas a fomentar la participación de estudiantes de Grado y/o Máster en las XXXVII Jornadas de Ingeniería Química que se celebrarán en Castellón del 13 al 15 de septiembre de 2023 con una cuantía de 250 € cada una.
En virtud de los expresado en la convocatoria esta resolución es inapelable.

Alumnos de Grado y Máster de Ingeniería Química obtenido la Beca
Andrea Andreu Porcar
Alejandro Lete Sanz
Javier Rozas Martínez
Miguel Jorge Reig Valor
Ramon Vicent Guimerà Vives

Resolución del Programa de Becas para la asistencia al VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ)

La Comisión Permanente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química ha resuelto conceder las becas para la asistencia al VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química a los siguientes alumnos:

Ana Hayat Barros (Grado)

Bárbara Muñoz Madariaga (Máster)

Daniel Rodríguez García (Máster)

Diego Martín Gutiérrez (Grado)

Jaime González Gómez (Grado)

Javier Pozo Hernández (Máster)

José Miguel Carrillo Pérez (Máster)

Marc Arenas Cruz (Grado)

Raquel Sevilla Gasca (Máster)

Samuel Navajas Valiente (Máster)