Pasión y Preparación en la Ingeniería del Agua: Consejos de Fernando Iglesias para la Próxima Generación

En esta entrevista, tenemos el privilegio de conversar con Fernando Iglesias, un ingeniero con una trayectoria impresionante en el sector del agua. Con años de experiencia gestionando y mejorando complejos sistemas de abastecimiento, Fernando ha acumulado una valiosa perspectiva sobre lo que se necesita para tener éxito en esta industria en constante evolución. A lo largo de la charla, Fernando comparte sus consejos para los estudiantes de ingeniería química que buscan una carrera en el sector del agua, resaltando la importancia de combinar conocimientos técnicos con habilidades empresariales, la relevancia de la experiencia práctica, y cómo la pasión por lo que haces puede ser el motor más poderoso en tu carrera.

¿Qué consejo les darías a los estudiantes de ingeniería química que están considerando una carrera en el sector del agua?

Que realicen unas prácticas de empresa en cualquier instalación o se inscriban en los programas de becas que muchas empresas tenemos para que puedan conocer el mundo del agua no desde el punto de vista académico sino profesional. ¡Esto es un gusanillo que en cuanto empieza no puedes parar!

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que consideras más importantes para tener éxito en el campo de la gestión del agua?

En la parte de conocimientos yo les recomiendo a los estudiantes que no se olviden que un ingeniero no solo debe diseñar u operar un proceso físico/ químico/ biológico, la componente empresarial y de visión de negocio es muchas veces olvidada y si un ingeniero carece de ella pierde uno de los pilares de su formación para cualquier actividad industrial. Otro pilar fundamental son los idiomas, el inglés es esencial y otro más como francés, portugués, alemán o chino muy recomendable. Aparte de esos conocimientos teóricos el mundo del agua me ha enseñado que la nota de nuestra carrera no es lo más importante, las empresas demandan trabajadores abiertos, con espíritu de trabajo en equipo pero que sepan aprender cada día y tengan aptitud y motivación para poderse enfrentar a los problemas, eso es lo que hace de verdad que uno tenga éxito, tener pasión en lo que se realiza es algo que no solo te reconforta personalmente, sino que te supone un inmenso empuje profesional.

¿Qué tipo de experiencias o prácticas recomendarías que busquen los estudiantes para prepararse mejor para trabajar en la industria del agua?

Como decía anteriormente cualquier tipo de prácticas en instalaciones de tratamiento de aguas, si es posible en un país de habla extranjera mejor. Acciona ofrece diversos programas de becas en distintas áreas de la empresa y una Academia para recién titulados, el verano está para recuperar energías pero si lo podéis combinar con alguna experiencia de este tipo supondrá un aprovechamiento de gran valor diferenciador para el futuro profesional.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la mayor oportunidad que ofrece el sector del agua para los futuros ingenieros?

El sector del agua de forma mundial está en crecimiento constante y ofrece actualmente multitud de oportunidades para los ingenieros, especialmente a los ingenieros químicos, desde el área de diseño de instalaciones y sus procesos asociados, la construcción y puesta en marcha, así como la posterior operación y mantenimiento de estas, en todas las áreas son necesarios ingenieros químicos. La mayor oportunidad es justamente que es una cosa no solo de España sino que tiene salida mundial. Empresas españolas están vendiendo su gran experiencia y capacidad a lo largo de todo el mundo, pero también ya hay muchas empresas extranjeras conscientes del gran capital humano, muchas veces mal pagado, que puede estar dispuesto a nueva aventura.

Si pudieras volver a ser estudiante, ¿hay algo que harías diferente para prepararte para la carrera que has tenido?

Me hubiera gustado poder hacer parte de mis estudios fuera de España, las becas tipo Erasmus deberían ser obligatorias, tener esa experiencia personal es más que sacar más nota. Lo intenté compensar con dobles prácticas de verano y participando activamente como representante de los estudiantes, llegando a ser miembro del claustro y del consejo de gobierno. En el pasado los recursos de las universidades no eran los de ahora y ciertamente la parte de TIC no estaba tan avanzada.