Barcelona, sede del X Congreso Mundial de Ingeniería Química en 2017

El pasado día 23 de marzo, en la reunión de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) celebrada en Paris, se eligió Barcelona como sede del X Congreso Mundial de Ingeniería Química, que se celebrará en el año 2017, como resultado de la propuesta conjunta  que presentaron las diferentes entidades españolas que forman parte de la EFCE: AIQS, AEIC, ANQUE y SEQUI, y que son miembros fundadores del EFCE-Spain Group.

Esta reunión internacional se celebró por primera vez en 1976 en Ámsterdam, desplazándose en las siguientes ediciones cuatrienales  a las ciudades de Quebec, Tokio, Karlsruhe, San Diego, Melbourne, Glasgow y Montreal, estando prevista la próxima cita en Seúl, en agosto del 2013.

La edición española se organizará bajo el lema “Ingeniería Química en un Mundo Global: una herramienta para la cooperación y el desarrollo”, temática en línea con la estrategia Europa 2020, con la que se pretende que la Unión Europea cuente con una economía inteligente, sostenible e integradora.

La ingeniería química como uno de los motores de desarrollo de la ciencia y la técnica al servicio de la población, contribuye de pleno en áreas como el desarrollo de nuevos productos y procesos, la sostenibilidad, la gestión integral de recursos, la salud, la energía o la bioingeniería.   El congreso tendrá una estructura organizativa que estará a cargo de las diferentes entidades participantes y que se ha concretado de la siguiente forma:
La presidencia del congreso será asumida por Carlos Negro, presidente de ANQUE, mientras que la del comité científico corresponderá a Félix García-Ochoa, ambos catedráticos de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Jaume Soley, presidente de SEQUI, será el director ejecutivo del congreso, Rosa Nomen, decana del IQS, la responsable del comité local y Oriol Martínez, representante de AEIC, asumirá la dirección del comité de exhibición.

Angel Irabien, de la Universidad de Cantabria, se ocupará del comité internacional  y conjuntamente con Juan José Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, como responsable del área de Estudiantes, y Valentín Gonzalez, director de la revista especializada “Química e Industria”, encargado del área de comunicación del congreso, se centrarán en la difusión y  promoción del evento.