Los ingenieros químicos han mejorado nuestro bienestar y contribuido al desarrollo de la sociedad

El Congreso Internacional de Ingeniería Química que organiza la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en Sevilla a finales de junio dedicará parte de su programación a organizar actividades específicas para los jóvenes. El Career Development Workshop; la mesa Redonda «Oportunidades de Movilidad»; y los Premios ANQUE ICCE para jóvenes investigadores permitirán poner sobre la mesa el enorme potencial y capacitación de los jóvenes investigadores españoles así como sus oportunidades laborales.

«Mil doscientos nuevos ingenieros químicos salen al mercado laboral cada año con una muy buena formación científico-técnica», señala Carlos Negro, Presidente de ANQUE. «Este dato, unido a que la producción científica española en este sector ocupa la tercera posición en calidad a nivel mundial es un claro indicador del excelente nivel de la profesión en nuestro país».

Durante el Congreso organizado por ANQUE se debatirá sobre la contribución del la ingeniería química al desarrollo de las sociedades y sectores industriales como la alimentación, bebidas, industria manufacturera, componentes electrónicos, o trasportes. Combinando ciencia química con la disciplina de la ingeniería, los ingenieros químicos han mejorado continuamente nuestro bienestar desde hace más de cien años, diseñando y fabricando materiales y productos esenciales para nuestra sociedad moderna.

Las cifras en el sector animan a seguir apostando por la innovación como motor del empleo y factor de competitividad para plantar cara a la crisis:

– Es el primer inversor privado en I+D+i, acumulando el 25% de todos los recursos destinados en España a esta área.

– Lidera la inversión privada española en I+D+i, y uno de cada cinco investigadores que trabajan en la industria española, lo hacen en el sector químico. Representan un 20% del total de la industria.

– Genera más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. El 91% de los contratos laborales del sector son de carácter indefinido, frente al 65% de la media nacional.

Un Congreso con carácter internacional
El Congreso de ANQUE se desarrollará del 24 al 27 de junio en Sevilla y se espera recibir más de 500 visitantes de todo el mundo. El Programa Científico incluirá tres Conferencias Plenarias a cargo del profesor de la Universidad de Dinamarca, Rafiql Gani, vicepresidente de EFCE (European Federation of Chemical Engineering); Manuel Doblare, profesor de la Universidad de Zaragoza y Director Científico de Abengoa; y Herman J. Feise, Senior Rechearch Manager Science Relations de la multinacional BASF. El contenido científico contemplará más de 750 ponencias estructuradas en 15 áreas temáticas, que cubrirán distintos aspectos, mostrando el carácter multidisciplinar de la Ciencia, tan necesaria en ámbitos tan diversos de la industria y la sociedad.

Las sesiones se complementarán con dos mesas redondas (Innovación y Sostenibilidad; e Ingeniería Química y Sociedad); además, en el marco del Congreso se celebrará la Cumbre de la Industria Química.

El Sector está integrado en nuestro país por más de 3.000 empresas, que generan un 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; es líder en inversión en I+D+i (25% del total industrial) y primero en inversión en protección del medioambiente. Supone un elemento esencial para mantener la economía del país, siendo el segundo sector más exportador – más del 50% de su producción se destina a la exportación.

La ANQUE, con más de 60 años de historia, es hoy una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 11.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. En 2017 será una de entidades organizadoras del Congreso Mundial de Ingeniería Química ? que por primera vez se celebrará en España- junto a IQS, SEQUI y AEIC.

Fuente de la nmoticia: elEconomista.es