Madrid

Departamento de
Ingeniería Química y de Materiales
Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid

11 al 13 de julio de 2022

Comunicaciones póster

Pósteres

Los pósteres tendrán unas dimensiones de 1000 mm x 700 mm (altura x anchura) y se colgarán en la correspondiente sala durante toda la duración del congreso (no hay que retirarlos, sólo a la finalización del congreso). Cada día, durante la pausa-café, habrá una sesión de pósteres, en la que se recomienda que sus autores estén presentes, según la siguiente distribución:

Sesiones

  • 11 de julio. Sesión de pósteres del área temática 1.
  • 12 de julio. Sesión de pósteres del área temática 2, 4 y 5.
  • 13 de julio. Sesión de pósteres del área temática 3.

Pósteres «Flash»

Las comunicaciones tipo póster “flash”, además del póster, presentarán una comunicación oral corta de 5 min, sin preguntas, y no será necesario que estén presentes en la correspondiente sesión de pósteres por áreas temáticas.

Código Autores Título de la comunicación
T1 – 3 Luis Vaquerizo y col. ¿En qué se parece un proyecto de refino a la docencia en ingeniería química?
T1 – 13 Susana Lucas y col. Metodologías ágiles aplicadas al Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Introducción a la Ingeniería Química
T1 – 18 Julián García y col. Tutorías basadas en la resolución de casos en la asignatura de Termodinámica Aplicada
T1 – 21 Marta Rumayor y col. Break-out! colaborativo en tecnología de alimentos entre generaciones
T1 – 31 C.M. Fernández-Marchante y col. Elaboración de Recursos Audiovisuales para Actividades Prácticas en Planta Piloto en el Grado en Ingeniería Química
T1 – 33 Alicia Font y col. Estudio de la aplicación de tecnologías docentes universitarias no presenciales en titulaciones científico-técnicas
T1 – 39 Fernando Vega y col. Aprendizaje guiado basado en problemas para el diseño industrial en el Grado de Ingeniería Química
T1 – 49 Mercedes Oliet y col. Los docentes universitarios en la era de la inmediatez
T2 – 2 Jorge Cara Jiménez y col. Trabajo fin de máster, evaluación en modalidad no presencial mediante rúbrica de calificación
T2 – 4 Susana Lucas y col. Utilidad de los cuestionarios implementados con Moodle y Socrative en la asignatura de Cálculo y Diseño de Reactores Químicos
T2 – 6 María José Muñoz-Portero Evaluación de las exposiciones orales por profesorado y alumnado: experiencia en “Procesos de Fabricación de los Materiales de Construcción”
T2 – 8 María J. Jiménez y col. Trabajo cooperativo en las prácticas de laboratorio de Química: ¿Una forma de mejorar los resultados académicos?
T2 – 9 José A. Siles y col. Reforzamiento de la docencia teórico-práctica: Desde la comprensión lectora en el aula, a la integración de conocimientos en la realidad industrial
T2 – 12 Maria Martin-Martinez y col. Tips para mejor aprovechamiento y evaluación de asignaturas experimentales
T3 – 7 Nuria Martí y col. Percepción de profesores y estudiantes de Ingeniería Química sobre el uso de herramientas de respuesta de audiencia
T3 – 12 J.C. Domínguez y col. Elaboración de actividades evaluables personalizadas empleando Matlab y Matlab Report Generator
T3 – 14 J.M. Rosas y col. Resolución de problemas modelo de Ingeniería Química usando MATLAB
T4 – 4 E.M. García-Castello y col. Análisis de la formación actual en ODS y propuestas para su incorporación en la titulación de Grado en Ingeniería Química de la ETSII de la Universitat Politècnica de València
T4 – 8 Amparo Bes-Piá y col. Las cátedras de empresa como instrumento para la empleabilidad de los egresados de ingeniería química: situación actual y estudio del caso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València
T4 – 9 Pedro Haro y col. El papel de la Ingeniería Química en un centro multidisciplinar: la experiencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla
T4 – 12 Rosa Mosteo y col. Estrategias para la adaptación de la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente en los grados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Automática a la realidad profesional
T4 – 15 Soraya Rodríguez-Rojo y col. Promoviendo la creatividad y el emprendimiento en la asignatura de Proyectos en Química
T4 – 17 Esperanza M. Garcia-Castello y col. La Cátedra de Empresa Fundación Torrecid en la Universidad Politécnica de Valencia. Creación de vínculos y sinergias
T5 – 4 E.M. García-Castello y col. Análisis de la formación actual en ODS y propuestas para su incorporación en la titulación de Grado en Ingeniería Química de la ETSII de la Universitat Politècnica de València
T5 – 6 Silvia Álvarez Blanco y col. Análisis de la formación actual en ODS en el Máster Universitario de Ingeniería Química de la ETSII de la Universitat Politècnica de València
T5 – 7 Begoña González de Prado y col. La adsorción en la docencia: del STEM al TFG
T5 – 8 Ángeles Domínguez Santiago y col. Simuladores de procesos como complemento a la docencia de Operaciones Unitarias
T5 – 11 Alberto Arce Arce y col. El papel del comité consultivo externo en la actualización de los planes de estudio de los títulos de Grado y Máster en Ingeniería Química de la USC
T5 – 12 Paula Marzal y col. Doble Grado en Química e Ingeniería Química: ¿un nuevo perfil?
T5 – 14 Manuel Campoy Naranjo y col. Plan de mejora de las competencias en lectura, redacción y expresión oral en inglés técnico para estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Aplicación a la redacción y defensa de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster

 

Premios

Se premiarán los tres mejores pósteres, elegidos por votación de los todos los participantes del congreso.

Pósteres Área Temática T1:

Código Autores Título de la comunicación
T1 – 4 Elia Judith Martínez Torres y col. Exposición de contenidos del área de Ingeniería con recursos enfocados a redes sociales como nuevas herramientas de aprendizaje y comunicación
T1 – 8 Asunción Mª Hidalgo Scape-Room virtual: una herramienta para mejorar el aprendizaje de los procesos industriales
T1 – 10 Lucía Pérez Gandarillas y col. Cambios metodológicos en el estudio de la reducción de tamaño de la asignatura “Operaciones con Sólidos”
T1 – 11 Tamara Llano y col. Teaching chemical engineering principles through Flipped Classroom and Project Based Learning in an Industrial Technologies Engineering degree course
T1 – 12 Ana Mª Rodríguez y col. Implementación de un proceso experimental para la separación de bioetanol de caldos de cultivo en alumnos del grado de Ingeniería en Química Industrial
T1 – 15 María José Orts y col. Estudia e investiga: introducción al alumnado en la investigación en Ingeniería Química
T1 – 26 Mª Carmen Gutiérrez y col. Virtualización como herramienta de mejora de la transferencia del conocimiento teórico a la práctica
T1 – 27 Ismael Díaz y col. Biorrefinerías lignocelulósicas como proyecto para un aprendizaje transversal, activo y basado en la investigación
T1 – 28 R.M. Fernández Domenez y col. Implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en asignaturas del area de Ingeniería Química
T1 – 29 Consuelo Pizarro Aportaciones personales a una clase invertida
T1 – 32 Marcos Larriba y col. Lab at home: desarrollo de prácticas de laboratorio para tiempos de pandemia
T1 – 35 María-Fernanda López-Pérez y col. Proyecto ACUARIO: Un elemento dinamizador para la asignatura de Cinética Química y Catálisis
T1 – 36 Mª Concepción Herrera y col. Salvar a la Dra. Arnold: un escaperoom para Ingeniería Química
T1 – 37 Héctor de Paz Carmona y col. El volcán de La Palma, un ejemplo actual del aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería Química
T1 – 42 Lucía Gómez-Coma y col. Integración de competencias de Ingeniería Química en el currículo del Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria
T1 – 43 Pedro J. García Moreno y col. Towards the Northern European teaching approach: project-based learning
T1 – 44 Carmen María Domínguez y col. Resolución de problemas abiertos para fomentar el autoaprendizaje en Ingeniería Química
T1 – 45 V. Ismael Águeda y col. Cuéntame una historia abuel@: transferencia del conocimiento intergeneracional
T1 – 46 V. Ismael Águeda y col. De la escuela a la universidad y de la universidad a la escuela
T1 – 47 Mª del Cristo Marrero y col. La experimentación en un reactor biológico como proyecto de aprendizaje autónomo
T1 – 48 Mª del Cristo Marrero y col. La filtración a través de membrana porosa como proyecto de aprendizaje colaborativo
T1 – 50 Inmaculada de Dios y col. Práctica de laboratorio: Extracción de polifenoles a partir de poda de olivo
T1 – 51 Juan Salvador Bueno Rodríguez y col. Gamificación en asignaturas de ingeniería. Un primer paso hacia nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje
T1 – 52 María González Alriols y col. Flipped classroom design: the use of multimedia tools to improve the teaching experience of theoretical contents
T1 – 53 Nuria Boluda y col. Kahoot como técnica de gamificación para la evaluación continua en distintas titulaciones universitarias

 

Pósteres Área Temática T3:

Código Autores Título de la comunicación
T3 – 4 Elia Judith Martínez Torres y col. Utilidad de Cantera en la enseñanza: Herramienta de fácil acceso para entender los conceptos de Tad y la fracción de mezcla
T3 – 5 José Palomar y col. Integración del diseño molecular y la simulación de procesos en el desarrollo de nuevos procesos y productos industriales
T3 – 6 Mª Teresa García y col. Desarrollo de recursos para aprendizaje semipresencial en estudios de Máster: Diseño de simuladores en Ingeniería Química
T3 – 10 Francisco J. Deive y col. Utilización de herramientas de simulación en la asignatura de Modelado de Procesos Biotecnológicos del grado de Ingeniería en Química Industrial
T3 – 13 Javier M. Ochando-Pulido Mejora de la calidad del material docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental mediante visitas virtuales a EDAR y plantas de tratamiento de residuos
T3 – 16 María-José Luján Facundo y col. Test de autoevaluación, a través de la plataforma interna PoliformaT, como herramienta de seguimiento del aprendizaje del estudiante
T3 – 18 J.D. Badia y col. GAD Game, un proyecto orientado hacia la aplicación de la realidad aumentada en la enseñanza de disciplinas técnicas
T3 – 21 Amparo Gómez Siurana y col. Excel: una alternativa para evitar el uso de los simuladores como “cajas negras”. Aplicación a la simulación de columnas de destilación multicomponente
T3 – 27 Enrique Romero y col. Mejora de la calidad de los informes de trabajos en grupo mediante Trello
T3 – 33 Zahara M. de Pedro y col. Mejora de la calidad del aprendizaje mediante la incorporación de metodologías activas en asignaturas relacionadas con la Ingeniería Ambiental
T3 – 34 María Guadalupe Pinna Hernández y col. Laboratorios virtuales para el estudio de biorreactores enzimáticos
T3 – 35 V. Rigual y col. Casos prácticos empleando OpenLCA para el desarrollo de análisis de ciclo de vida
T3 – 37 Ioanis Katakis y col. Virtualización del Laboratorio de Ciencias de la Ingeniería Química para su Integración en el Entorno Virtual Profesional de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ, URV)
T3 – 42 José Luis Casas Lopez y col. Estudio experimental de eliminación de microcontaminantes de aguas residuales mediante photo-Fenton solar utilizando un laboratorio virtual basado en Easy JavaScript Simulation
T3 – 44 Raúl Pérez Gálvez y col. Uso de software de simulación dinámica para la docencia de la Ingeniería Bioquímica
T3 – 45 Germán Luzón y col. Estrategias para evaluación de ejercicios numéricos utilizando la plataforma Moodle
T3 – 46 D. Rodríguez-García y col. FentonSims: Herramienta interactiva de simulación para el estudio didáctico del proceso foto-Fenton

 

Pósteres Áreas Temáticas T2 y T5:

Código Autores Título de la comunicación
T2 – 3 Ángeles de la Rubia Adquisición de competencias mediante el desarrollo de cuestionarios tipos test
T5 – 5 Víctor Sebastián y col. Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Títulos de Grado y Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza